NOTICIAS DE ULTIMA HORA

PERIODICO ACENTO.COM DEBE HACER FE DE ERRATA POR PUBLICACION INJURIOSA Y DIFAMADORA CONTRA LA CONSUL HONORARIA DE UCRANIA SRA. ILLONA OLEKSANDRIVHA.

Por Carlos Manuel Mesa 12/03/2022
El pasado 8 de marzo del año en curso, la periodista Katheryn Luna del Periódico Acento.com.do publicó en ese medio digital “Cónsul de Ucrania en el país ha “obstaculizado” el traslado de turistas auspiciado por el Gobierno”, inicia su noticia expresando : “la información extraoficial que recibió Acento es que Ilona Oleksandrivha había plantado miedo a sus compatriotas, al señalar que éstos podían ser llevados a “campos de concentración”. 

 Cómo puede un medio de comunicación hacerse eco de una infamia de ese tipo, sin siquiera mostrar una sola prueba, escudándose detrás de un tercero “información extraoficial”; pero más aún, difamar a una persona diciendo que esa persona está diciendo que el “Gobierno de la República Dominicana es un Genocida, al igual como lo hizo Adolf Hitler durante la 2da. Guerra Mundial durante el “Holocausto Nazzi”, donde exterminó a millones de seres humanos de ascendencia judía; se trata de una acusación injuriosa e infundada que no busca otra cosa que dañar la buena imagen y la honorabilidad de la Cónsul Honoraria. Esta difamación también fue comentada en vivo en el programa “ESCARBANDO”, de Acento.com.do, en la persona del Director de ese medio, Fausto Rosario Adames, reiterando y confirmando lo expresado en su diario digital.

 Este medio de comunicación no se da cuenta de que con esta infamia no solo busca dañar la imagen, la moral y la honorabilidad de la Cónsul, sino que se lleva consigo un mal mensaje al mundo de que la República Dominicana no se respeta el derecho internacional humanitario. La otra información injuriosa vertida en este medio es lo concerniente a que, la cónsul estaría sacando provecho de la situación al sugerirle a los ucranianos que se trasladen a los Airbnb supuestamente alquilados por ella. Todo ello sin presentar una sola evidencia ni prueba que pueda sustentar tan vil calumnia. En cuanto a lo denunciado por el Presidente de la Asociación de Transporte Turístico (Adotratur), acusando injustamente a la Cónsul honoraria imputándole el hecho de que está difundiendo falsos rumores entre los turistas varados, “ocasionando desinformación que han impedido el traslado hacia los hoteles que ha destinado el Estado Dominicano para su estadía, mientras esperan su vuelo humanitario”. 


Esta falsa acusación por parte de Adotratur fue ampliamente desmontada por los Asesores de la Cónsul Honoraria, Licdos. Carlos Manuel Mesa y Pedro Aníbal Feliz, quienes se presentaron el pasado el pasado 09 de marzo a las instalaciones de Acento.com.do, donde fueron entrevistados por la periodista Katheryn Luna, explicando de manera magistral y dando a conocer las razones reales por las cuales a esa Asociación de Transporte Turístico se les complicó el traslado de los turistas ucranianos hacia los Hoteles de Puerto Plata. Es decir, fue desmontada la falsa teoría de que la cónsul honoraria estaría obstaculizando el traslados de los turistas, ni desinformado como se había señalado injustamente, expresando que todo se centraba en el hecho de que ni el Gabinete de Turismo ni ASONAHORES, incluyeron a la Cónsul Honoraria y a su equipo de asesores el todo lo que tenía que ver el proceso de traslado, como fue ordenado por el propio Presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, cuando recibió a la Cónsul Honoraria en su despacho el pasado 2 de marzo. 

 “En esa reunión conjunta en presencia de la Viceministra de Turismo, Patricia Mejía, el Vice-canciller Jazsier Roman y la Cónsul Honoraria de Ucrania, el Presidente Luis Abinader aprobó los puntos abordados que fueron los siguientes: 1) La creación de una comisión de trabajo que incluyera a la Cónsul Honoraria y a sus asesores; 2) El gobierno dominicano se comprometía a darle un trato especial a los ucranianos varados en el país y 3) La situación de los turistas se manejará con el apoyo del Ministerio de Turismo”. 

 ¿Qué es lo que ha ocurrido? La Cónsul Honoraria, Illona Oleksandrivha, tiene más de 10 años en el país y fue designada Cónsul Honoraria en el año 2020 y acreditada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep. Dom., el 28-01-2022, es la persona que interactúa diariamente y conoce la situación real por la que están atravesando sus conciudadanos, fue la persona que gracias a su rápida intervención logró el apoyo del gobierno dominicano para que viniera en rescate de sus ciudadanos varados en el país por la invasión de Rusia a Urania, el Presidente Luis Abinader reconoció esa cualidad humanitaria de ella y por eso fue enfático y reiterativo en ordenar que fuera tomada en cuenta en la solución al problema de los ucrianos varados en el país, sin embargo esta orden fue prácticamente ignorada por los funcionarios designados por el Presidente Abinader, en cuanto a darle participación activa a la Cónsul Honoraria de Ucrania. Cuando los diferentes miembros de la Asociación de Transporte Turístico (Adotratur), (quienes precisamente no se destacan por el buen manejo de los turistas en la Rep. Dom. cabe recordar el caso de UBER), se presentan a los diferentes hoteles a recoger a los turistas ucranianos, sin haber montado una logística adecuada y una estructura comunicacional para convencer a estos ciudadanos de su traslado hacia los Hoteles de Puerto Plata, se han encontrado con la realidad de que muchos de ellos no entienden su situación actual, “han pasado de ser simples turistas a personas refugiadas por su estado actual”, y para eso se necesita no solo la ayuda y el acompañamiento de una persona que ellos reconozcan sino también la ayuda de profesionales de la conducta como psicólogos y profesionales afines, que puedan convencerlos y orientarlos acerca de su realidad actual. Sin embargo, contestes con esta aclaración por parte de los asesores de la Cónsul Honoraria de Ucrania, en el día de ayer 11 de marzo, este medio de comunicación (acento.com.do) se destapa con una nueva publicación realizada por la misma periodista Katheryn Luna, con el Título: “RD no reconoce a Ilona como cónsul, por eso no la incluye en asistencias a ucranianos”. 

 Con esta última publicación el medio digital ha infundido una noticia injuriosa con doble sentido, poniendo en duda la acreditación y el reconocimiento de la señora Illona Oleksandrivha, como Cónsul Honoraria en el país, y que ha provocado que decena de medios de comunicación se hayan hecho eco de esta falsa noticia, sumado a los miles de personas que han consternado su preocupación y han visto desmoronarse la figura y la imagen de la Cónsul Honoraria, ya que se está cuestionando su integridad moral acusándola indirecta e irresponsablemente de “IMPOSTORA Y USURPADORA DE FUNCIONES”. Al ser cuestionada la Periodista Katheryn Luna, por parte del Lic. Carlos Manuel Mesa, sobre esta noticia injuriosa, esta expresó vía whatsapp, “Abogado, como le decía, no se dice que ella no es cónsul honorífica como le dije, solo que no es general y que ellos dicen que por eso no fue incluida en el proceso, entiendo su preocupación”. A pesar de que se le emplazó para que hicieran la correspondiente FE DE ERRATA, y aportársele la acreditación de la Cónsul Honoraria, confirmada por la División de Misiones y Acreditaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, simplemente se limitaron a agregarle a su título la palabra “General”, sin embargo entendemos no es suficiente, un medio que se respete no comete este tipo de errores inocentemente, todo se trata de un plan bien orquestado para desmoronar y desacreditar a la Honorable Cónsul Honoraria de Ucrania en República Dominicana, Illona Oleksandrivha, y tratar de opacar y empañar la amplia trayectoria, humanitaria y lucha social que ha llevado sobre sus hombros y que ha sido respaldada por millones de dominicanos y dominicanos de buena voluntad. Somos de opinión que medio digital acento.com.do está enfocado en dañar a toda costa la buena imagen y la honorabilidad de la Cónsul Honoraria de Ucrania influenciado por sectores que han visto con odio la extraordinaria labor y el respeto que se ha ganado en toda la comunidad ucraniana en el país.

 Rechazamos de manera enérgica y contundente las falsas e injuriosas publicaciones del periódico acento.com.do, así como los comentarios vertidos en sus diferentes programas, por su propio director, Fausto Rosario Adames y los emplazamos a retirar estas publicaciones que solo han tenido como único y exclusivo objetivo dañar la buena imagen y la honorabilidad de la Cónsul Honoraria de Ucrania en RD, Illona Oleksandrivha. 

Lic. Carlos Manuel Mesa Asesor Legal Cónsul Honoraria Ucrania en Rep. Dom.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.