NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Corte colombiana declara inconstitucionales las sesiones virtuales.

La Corte Constitucional de Colombia, con una votación de 5-4, declaró la inconstitucionalidad del Artículo 12 del Decreto Presidencial 491, del 28 de marzo de 2020, que permitía a otras ramas del poder público, incluyendo el Congreso, a ejercer de manera virtual sus competencias durante la pandemia.
"Con esta decisión, la Corte Constitucional se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados", dijo el presidente de la Corte, Alberto Rojas.
Según los magistrados, el artículo del decreto presidencial que permite a los "órganos colegiados de las ramas del poder público [...] corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva" no se ajusta a la Constitución.
La sentencia, según señala la Corte, solo tendrá efectos a futuro, por lo que no afectará a las decisiones y actuaciones que el Parlamento haya tomado hasta ahora, porque se presume legal su actuación.
Ello significa que no queda sin efecto la reformaque hicieron a la Constitución del país para poder condenar a prisión perpetua a violadores y asesinos de niños, cambio que fue aprobado en junio pasado; así como tampoco afectaría a otros 22 proyectos de ley que tuvieron luz verde durante la contingencia.
Con esta nueva sentencia se estima que las sesiones previstas a partir del 20 de julio, cuando se instale la próxima legislatura, se tendrían que realizar de manera presencial, adoptando los protocolos de seguridad.

Tomado de RT, Yván Ariel Gómez Rubio

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.