Ocupación de camas UCI pasa del 50% en tres centros Covid de la capital.
El informe de monitoreo del Servicio Nacional de Salud (SNS) muestra que el hospital Francisco Moscoso Puello tiene una ocupación del 60% de sus camas UCI y dispone de un 40% de estas; en el Marcelino Vélez Santana la ocupación de espacios para pacientes críticos era de un 56%, mientras el Rodolfo de la Cruz Lora mantenía un 50%.
Los que menos ocupación registran son el Cecanot, que dispone del 75% de sus camas UCI, y el hospital Félix María Goico, que tiene disponibilidad de un 67%.
No obstante, a escala nacional el monitoreo oficial establece que la ocupación general de camas de Cuidados Intensivos, que incluye las redes pública y privada, es de un 36%, con 182 pacientes ingresados; la de camas regulares Covid es de 23%, con 567 pacientes hospitalizados y el uso de ventiladores está en un 28% de ocupación.
Sector privado baja oferta
Una alta ocupación de camas UCI también se registra en centros de salud privados, lo que el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, atribuye a un incremento de pacientes que requieren ingresos, pero hay menos camas para personas con el virus, porque el sector privado redujo en más del 50% su oferta de camas para Covid, en comparación a las que tenía antes. Esto, explica, debido al costo que implica mantener una unidad de aislamiento de ese tipo y a que la demanda de atención de pacientes se ha reducido.
Igual opinión tuvo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al poner de ejemplo que la Clínica Unión Médica, de Santiago, bajó de 35 a 15 las camas UCI, aunque reconoció que en los últimos días se ha estado observando un ligero incremento en la positividad.
ÚLTIMOS CASOS
Los reportes
El boletín 400 informó de 7 muertes y 535 nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en el país, cuyo primer caso importado fue notificado el 1 de marzo de 2020, han sido emitidos 400 boletines epidemiológicos diarios sobre el comportamiento del virus.
Listín Diario
No hay comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.