Elon Musk lanza un concurso por 100 millones de dólares para impulsar la captura del carbono en la atmósfera.
El cofundador de Tesla y SpaceX anticipó en enero que aportará esa cuantiosa suma para apoyar la iniciativa organizada por Xprize, una fundación con sede en Culver City (California, EE.UU) que gestiona concursos para fomentar el desarrollo tecnológico.
"Ahora mismo tenemos un solo planeta. Incluso si hubiera una posibilidad del 0,1 % de un desastre, ¿para qué correr el riesgo? ¡Es una locura!", comentó Musk en una transmisión de video en directo junto a Peter Diamandis, director de Xprize.
Según la fundación, para restaurar el equilibrio de carbono en la Tierra será necesario neutralizar anualmente 10 gigatoneladas de dióxido de carbono hacia el año 2050.
Sin embargo, esta tecnología actualmente no es viable en el ámbito comercial, ya que la captura del carbono podría costar más de 300 dólares la tonelada métrica, a la vez que el volumen de los gases de efecto invernadero que cada año llegan a la atmósfera equivale a unas 50.000 millones de toneladas de CO2, detalla Reuters.
"Tanto el costo como la escalabilidad deben abordarse. Va a haber suficiente carbono como para que importe, ¿y podemos permitirnos eso como civilización? Esas son dos cosas que importan", añadió.
"Yo creo que esta es una de esas cosas cuya solución correcta va a llevar un tiempo encontrar. Y especialmente averiguar cuál es la economía para la captura del CO2", concluyó.
Según los organizadores, el concurso ofrece "el premio de incentivo más grande de la historia". Los participantes tendrán cuatro años —hasta el 22 de abril de 2025— para desarrollar sus proyectos.
No hay comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.