Ir al contenido principal
GpW6BSroTfz0GSz0Tpz9Tpd7GA==

Titulares

Search

Alcalde de La Guázara niega vínculos con hechos violentos y desaprueba comportamiento policial.

Tomado del Guazarero 
El alcalde de La Guázara Noel Distrito Municipal de La Guázara rechazó de manera categórica cualquier vinculación de la Junta Municipal con los hechos violentos ocurridos este martes durante una protesta comunitaria, originada por el conflicto por agua potable en La Guázara.

El ejecutivo municipal aclaró que la alcaldía no ejecuta ni promueve acciones de reconexión del servicio atribuidas al Consorcio Azucarero Central. Aseguró, además, que su gestión siempre ha respaldado las demandas comunitarias y el derecho de la población a recibir agua potable de forma continua y equitativa.

“Nunca estaremos a favor de dejar a nuestra comunidad sin agua. Defendemos un servicio justo, pero rechazamos cualquier acción que perjudique a nuestra gente”, afirmó.

Condena a la actuación policial durante la protesta

El alcalde condenó la intervención de agentes de la Policía Nacional en el sector La Guázara 3. Según denunció, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y realizaron disparos, lo que generó pánico entre residentes, incluyendo mujeres, niños y personas envejecientes. También informó sobre detenciones y maltratos durante el operativo.

“Esperamos que estas acciones no se repitan y que el diálogo sea la vía para resolver el conflicto”, expresó.

Ante los señalamientos que responsabilizan al ayuntamiento por los incidentes, el funcionario atribuyó esas versiones a sectores de la oposición con intereses políticos, que —dijo— buscan sacar provecho del conflicto por agua potable en La Guázara, una situación que afecta directamente a la comunidad.

Indicó que la alcaldía ha asumido un rol activo como mediadora entre los comunitarios y el consorcio, manteniendo comunicación constante con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, el ingeniero Elson Andrés Peña Medina y la gobernadora provincial Oneida Catalina Féliz Medina, con el objetivo de encontrar una solución definitiva.

Una comunidad productora de agua sin acueducto propio

El alcalde recordó que La Guázara es históricamente productora de agua y que desde su territorio nacen al menos tres acueductos que abastecen a Barahona. Sin embargo, la comunidad carece de un sistema de acueducto propio y funcional, lo que obliga a los residentes a depender de conexiones improvisadas, pozos artesanales y camiones cisterna.

Explicó que INAPA realizó recientemente un levantamiento para evaluar un sistema iniciado en 2002, durante el gobierno de Hipólito Mejía. De no resultar viable, las autoridades impulsarán una nueva alternativa de infraestructura para resolver de manera estructural el conflicto por agua potable en La Guázara.

“Seguiremos del lado de nuestra gente”

“Lo primero es que soy guazarero. Cualquier acción que afecte a La Guázara nos duele y nos compromete. Seguiremos del lado de nuestra gente hasta que se garantice el derecho al agua potable”, concluyó el alcalde

Alcalde de La Guázara niega vínculos con hechos violentos y desaprueba comportamiento policial.
Siguiente publicación

0Comentarios

Special Ads
Special Ads
Special Ads
© Copyright - Informativo Brisas del Sur. todos los derechos Reservados .