La Guazara pide auxilio, pero al perecer INAPA le ha fallado, el Consorcio dio recursos para mejorar el servicio.
La Guazara, un Distrito Municipal del Municipio de Santa Cruz de Barahona, tiene el privilegio de contar con fuentes de aguas que abastecen gran parte de la ciudad de Barahona. Así mismo, sirven para que los campesinos y agricultores de toda la parte agrícola de La Guazara puedan cultivar y tener una forma digna de mantener sus familias.
La Guazara no tiene petróleo, pero si tiene agua y son dos elementos que han generado en el mundo muchos conflictos que terminan en guerras y muertes.
El Estado a través de sus instituciones ha sido incapaz de brindarle seguridad a la comunidad de La Guazara, y armonizar el consumo de agua junto al Consorcio Azucarero Central, que es una empresa que para mal o para bien emplea miles de dominicanos, haitianos, Guatemantecos y colombianos.
En el día de hoy 24 de diciembre, un tiempo de prudencia y paz, la comunidad de La Guazara fue escenario de una intervención policial y militar, que según las informaciones fueron a evitar que empleados del Consorcio fueran agredidos. Sin embargo, al parecer los oficiales no fueron capaz de dialogar y conversar con la comunidad terminada todo en un desastre con disparos y bombas lacrimógenas.
Desde la Guazara hasta Barahona, hay dos tuberías de aguas que vienen de forma paralela, una de INAPA y otra del Consorcio Azucarero Central. Según un funcionario del Consorcio que se ha comunicado con este portal digital, la gente, agricultores y propietarios de piscinas y villas, se están conectado del acueducto que abastece a la industria azucarera y eso provoca dificultades operativas en tiempo de zafras.
Los datos llegados a esta redacción señalan, que en el mes de septiembre de este año se realizó una reunión con las autoridades de la gobernación provincial, INAPA, la Alcaldía de la Guazara y funcionarios del Consorcio Azucarero, a los fines de buscarle una solución al problema y que se pueda interconectar las tuberías y así hacer un uso racional del agua.
Para tales fines, el Consorcio Azucarero Central, dio todos los recursos necesarios a INAPA, y dispuso el apoyo de personal técnicos como plomeros y máquinas para remover tierra o hacer hoyos para las tuberías.
Ahora bien, el compromiso era que INAPA al día de hoy terminara los trabajos y eso permitiera varias cosas; 1-Que se aprovechara el agua, 2-que las operaciones del Consorcio no se vean afectadas, 3-que la gente tenga agua suficiente, 4-que los dueños de villas y piscina hagan sus pozos o se conecten de la tubería de INAPA, etc.
Algunos moradores consultados establecen, que ese segundo acueducto es viejo no garantiza agua de calidad y puede generar enfermedades, lo que significa desde mi punto de vista, que el liderazgo de INAPA, no está asumiendo el empoderamiento necesario y llevar soluciones coordinando la solución de los problemas.
En una llamada realizada este día 24 por nuestra persona a dos autoridades civiles del gobierno, nos confirmaron que se realizó un acuerdo y que INAPA recibió recursos del CAC, para hacer los trabajos necesarios, pero que no se pudieron hacer, lo que deja gran duda sobre el compromiso de dicha entidad con la población.
En día de ayer y hoy, el CAC detectó más de 40 familias conectadas con tubería de tres reducida a dos y sin llaves de paso que controle la perdida de agua. Dichas tuberías estarían conectadas del acueducto que lleva el agua al Consorcio.
Al final, todo parece indicar, que lo sucedido en la Guazara un día como hoy 24 de diciembre es producto de la mala gerencia de INAPA, una mal manejo policial de la situación y la impotencia de una comunidad que no ve soluciones inmediatas a sus problemas.



0Comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.