NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Realizan primer trasplante bipulmonar en una institución pública de México


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron historia al realizar el
 primer trasplante bipulmonar en una institución pública en el país a una paciente de 54 años, originaria del estado de Tamaulipas, a quien una enfermedad le obligaba a depender de un tanque de oxígeno.

La operación ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Cardiología No. 34 en el estado de Nuevo León.

El donador era un hombre de 27 años que sufrió muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.


En la intervención, que duró aproximadamente seis horas, participó un equipo confirmado por "especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas", entre otros, señaló el director general del IMSS, Zoé Robledo.

También explicó, en un mensaje divulgado en redes sociales, que la UMAE 34 obtuvo en mayo de 2022 la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que le permite realizar este tipo de procedimientos, lo que le ha permitido convertirse en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.

En México hay 22.584 pacientes en espera de un trasplante, en su mayoría de un riñón, una córnea, hígado y corazón, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.