NOTICIAS DE ULTIMA HORA

El ministerio de educación transitando por el camino de la ilegalidad

 


El ministerio de educación ha tocado fondo y está enviando una señal errónea a la sociedad, solo basta con escuchar en los círculos de estudios, en los salones de clase, en los diarios de circulación nacional y otros escenarios donde se debaten temas fundamentales del país y expresan que no entienden que está pasando en el ministerio de educación de la Republica Dominicana.


En todas las naciones organizadas los ministerios de educación son los que exhiben el más alto de nivel credibilidad y respeto en la sociedad, aquí es todo lo contrario. El rol perdido de este ministerio lo ha llevado a que lo miren con fines como si fuera un botín para repartir puestos, cargos, empleos, nòminas, compras, licitaciones entre otras acciones que no son propia de lo que establece su propia ley orgánica. 


Para ponernos en contexto basta con señalar los últimos acontecimientos que dejan muy mal parado su rol de educador y formador de ciudadanos que debe impulsar este estamento del Estado Dominicano.


¿Cuál es el mensaje que está enviando el ministerio de educación a los millones de niños y jóvenes a los que le tiene que brindar una formación ciudadana?


La ilegitimidad e ilegalidad como fundamento. Esto lo afirmamos porque no se concibe que las acciones que se deben tomar respetando el orden constitucional, sea todo lo contrario y eso lo hace ser un ministerio que no sale de un escándalo por que está violando sus propias leyes y reglamentos internos. 


Es aquí donde choca todo, como formar a un ciudadano respetuoso de las leyes y ético, cuando la institución que debe formarlo hace todo lo contrario. Es difícil exigir a los docentes, a los directivos escolares, al personal administrativo el cumplimiento de las normativas, cuando cada incumbente que ha dirigido este ministerio hace las cosas como le da las ganas y después a pagarlas consecuencias con abogados en los tribunales. Esto es algo muy incoherente y que hay que detenerse a reflexionar.


En esta misma semana salieron a luz dos casos de ilegalidad, el primero es la designación de funcionarios por un ministro saliente en cargos inexistentes dentro de su propio manual operativo, y dejando en el aire a otros funcionarios que ocupaban esas funciones, nos referimos a los subdirectores en los Distritos Educativos de todo el país. El segundo caso es raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegales a los actuales funcionarios regionales y distritales del ministerio de educación, porque una medida del también ministro saliente perjudicò los derechos constitucionales de anteriores funcionarios. Estos funcionarios actuales que están desde el 2020 están jurídicamente en un limbo de legitimidad según la sentencia Tribunal Constitucional que salió a relucir en esta semana recién terminada.


Entonces, es este un ministerio de educación para formar o para deformar, para motivar a ser ciudadanos éticos, ejemplares o para incentivar a pasarles por encima al marco jurídico de la Republica Dominicana, hasta donde vamos a llegar, se va a continuar este derrotero administrativo, espero que no sea así, y que alguien pueda poner un freno a esta alocada carrera de hacer lo incorrecto que lleva a la ilegalidad y lo ilegitimo. 


Autor: Firma de Abogados Gómez Rubio y Asociados 

 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.