NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EN MÍ OPINIÓN: EL RA-RÁ O GA-GÁ, NO ES PROPIAMENTE VODOU.

Por: Francisco Teófilo(Pupulo).


El Ra-rá o Ga-gá, es justamente en su esencia y origen una práctica de cultural popular y Folklórica. Nace, surge y proviene en el sur de Haití, pero muy especial y principalmente en localidad o pueblo de Leogane. Un país cituado en la parte Oeste de la isla Española o Santo Domingo, vecino fronterizo de la República Dominicana, ambos ubicados en la Región del Caribe en el Continente americano.

Como manifestación, expresión y actividad Popular, el Ra-rá o Ga-gá tiene y está ligado a varios elementos sociales y culturales que los caracterizan y los tipifican como algo único y propio en su contenido y forma especial, en toda la Región del Caribe.

Por ejemplo: Como Folklor, es un Ritmo de música y danza que les gusta y atrae  mucho a las gentes, que también es extremadamente fuerte, sonoro, vigoroso y contagioso. Como Práctica humana y social,  está ampliamente apegado y ligado a lo místico, religioso y a lo laboral. Pero que en sus aspectos y contenidos religioso, se les puede observar a sus practicantes, un gran y profundo respeto por las Santerias de la Religión católica.

En la República Dominicana, el Ra-rá o Ga-gá, tienes una amplia presencia Popular en las masas y las comunidades rurales, y como actividad folklórica y cultural, llega al país, especialmente en las zonas de Plantaciones de  Caña de Azúcar, con la instalación industrial de la Centrales o los ingenios azucareros, a partir de las décadas del Veinte y Treinta(20s. Y 30s.), en las diferentes regiones del país. El mencionado Folklor musical o danza, como ritual, su práctica y devoción cultural, es proveniente de Haití como nación vecina más cercana;  pero, aclarando y reconociendo, que su arraigo principal está en los Bateyes o localidades ubicadas en los distintos ingenios azucareros del país.

El Ra-rá o Ga-gá, tienes en sí mismo una tremenda o gran influencia Religiosa, proveniente del "Rito  popular de Vodou, y también Católico"; aunque hay que aclarar y estar muy consciente, de que en sí mismo, no es propia, ni exactamente "Vodou", sino que mas bien, posee  en su contenido místico, un alto grado de Religiosidad Popular de ambas religiones. Tienes una basta liga popular de cultura Africana y también Cristiana; es totalmente abierto, vigoroso, contagioso, erótico, concurrido y masivo.

¿ Cuándo y quienes son los que hacen y organizan el 

Ra-rá o Ga-gá? 

Son las mismas personas creyentes y practicantes del "Vodou", y que también son de la "Fe Católica", de convicciones cristianas.

Por razones de "Deidades  religiosas", quien lo hace u organiza en la comunidad, es por la devoción y cumplimiento de la Promesa a un Santo Católico, pero en sí, básicamente es por la recomendación y petición de un 

"Misterio, Ser de espiritu midium, o más bien que es un Louas" del Vodou.

Se realiza y practica durante la cuaresma de todos los años, comenzando a partir del primer miércoles de ceniza y terminando el día Domingo de pascua de la Semana Santa.

Entonces, en definitiva, toda nuestras anteriores explicaciones, son en sentido general, aclaraciones que como humildes o pequeños aportes queremos hacerles para poder salir un poco de las grandes y erráticas confusiones que existen en muchos círculos o sectores sociales de la República Dominicana, a la hora y en lo momentos cuando se refieren o hablan sobre el "tema del Ra-rá o Ga-gá. 

Para poder conocer y tener una clara conciencia e idea de lo que es propiamente "El Ra-rá o Ga-gá", tanto en lo cultural, así también como en lo ritual y religioso, recurrir e investigar la historia de su contexto en que nace, surge, se desarrolla y se despliega cubriendo prácticamente por toda la  isla Española o Santo Domingo (Este--Oeste); es decir, Haití y la República Dominicana.

  Gracias.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.