NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Ecuatorianos y colombiano acusados de narcotráfico tenían dinero de República Dominicana

 


La Justicia ecuatoriana ordenó prisión preventiva para dos ecuatorianos y un colombiano en el marco de unas investigaciones por presunto tráfico de drogas, tras ser detenidos transportando media tonelada de cocaína, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

Los sospechosos fueron detenidos durante un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a 281 millas náuticas de la costa ecuatoriana.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la pasada madrugada, el fiscal Johnny Guzmán Franco, presentó como elementos de convicción el parte informativo emitido por las Fuerzas Armadas y el de aprehensión, elaborado por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional.

También fueron presentadas la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (557,4 kilos de cocaína), las versiones de los detenidos y otras evidencias incautadas e ingresadas en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

El juez de Garantías Penales, Aquiles Dávila, acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ecuatorianos Héctor Alejandro F. L., Gabriel Marcelo M. F., y el colombiano Elmis G. E.

La instrucción fiscal durará treinta días.

La Fiscalía recordó que el pasado domingo a 281 millas náuticas, personal de la Armada del Ecuador, a bordo de varias unidades guardacostas, efectuaban un control de seguridad del transporte marítimo y de espacios acuáticos, cuando detectaron a la embarcación "Tres Maria I", a la que detuvieron e inspeccionaron.

Durante la revisión se encontraron 28 sacos de yute con 558 bloques de cocaína tipo ladrillo, envueltos en cinta adhesiva, con diferentes logotipos de identificación.

"El personal de la embarcación no dio respuestas por el cargamento ilícito que transportaban", indicó el órgano fiscal en un comunicado.

Además del alcaloide, se hallaron cuatro teléfonos celulares, uno satelital, tres GPS (sistema de posicionamiento global), dos motores fuera de borda, 22 tanques con combustible, 15.839 dólares en efectivo y dinero en menor cuantía de países como Colombia, México, República Dominicana y Chile.

La Fiscalía presume que el alcaloide "habría tenido como destino Centro y Norteamérica".

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con la pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.