NOTICIAS DE ULTIMA HORA

El presidente de Serbia dice que el país recibe gas ruso "prácticamente gratis"


En comparación con los altos precios de la energía en el mercado, que han experimentado un alza mayor a raíz del operativo ruso en Ucrania, Serbia recibe gas suministrado por Rusia "prácticamente gratis",
 afirmó este viernes el presidente serbio, Alexánder Vucic.

"El precio que tenemos por 6 millones de metros cúbicos diarios es el precio mínimo. Es como si lo recibiéramos gratis", dijo el mandatario en el programa 'Primer tema' en el canal Prva TV. "270 dólares por 1.000 metros cúbicos, esto es prácticamente gratis, teniendo en cuenta que el precio actual del mercado es de 1.160 dólares", agregó.

Según datos citados la presentadora del programa, Serbia gastaría 6.000 millones de euros en la compra de gas al precio actual del mercado, mientras que el presupuesto total del país es de 14.000 millones de euros. "No podríamos soportarlo. Nadie puede soportarlo", aseveró el presidente, al mismo tiempo señaló que el país paga por los volúmenes que superan los 6 millones de metros cúbicos a precios de mercado.

El pasado mes de noviembre, Rusia extendió por seis meses el actual contrato de gas con Serbia, que iba a caducar a finales del 2021, y acordó mantener durante ese tiempo el precio de gas en 270 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Este miércoles, el director general de Servigas, Dusan Bajatovic, dijo que las  negociaciones sobre el nuevo contrato se espera que comiencen "en los próximos días". En el marco de ese contrato, Serbia espera pagar un precio de entre 600 y 850 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, que será "una combinación de la fórmula del petróleo y el precio del mercado", señaló Bajatovic.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.