NOTICIAS DE ULTIMA HORA

El chiste del mes: Jean Alain dice prisión debe ser última instancia.


El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez consideró que la privación de libertad debe ser concebida como un mecanismo de última instancia para garantizar la seguridad de los miembros de la sociedad, en el presente y el futuro, no como un permiso para vulnerar los derechos de quienes infringen la ley.

En su Plan de Humanización del Sistema Penitenciario sostiene el ex jefe del Ministerio Público dijo que la cárcel La Victoria se convirtió durante la época del tirano Rafael Leonidas Trujillo en una antesala de la tortura y la muerte.
Además durante la época de Joaquín Balaguer fue el hogar de paso de varios presos políticos, como Manolo Tavárez Justo, Leandro Guzmán y Maximiliano Gómez (El Moreno), añadió.

Rodríguez, implicado en actos de corrupción, dijo que a partir de la intervención que hizo la Procuraduría General de la República durante su gestión, la Nueva Victoria está diseñada bajo reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos, llamadas también “reglas de Nelson Mandela”.

En el Plan se explica que cada zona cuenta con diversas áreas que permite dar un tratamiento individualizado a cada interno desde el momento de su ingreso.

En su diseño tiene contemplado para que un interno con alguna condición especial como discapacidad motriz, será alojado en una celda particular adaptada a ese tipo de necesidades.

Asimismo, tiene diseñado un sistema de captura de datos biométricos para que el privado de libertad sea identificado con precisión y conocer su ubicación exacta dentro del recinto.

También tiene diseñado un área de máxima seguridad para garantizar el orden y la protección de toda la población carcelaria.

Sin embargo las actuales autoridades han hecho caso omiso a esa estructura y han optado por dejarla al abandono donde la maleza la arropa, mientras en la vieja cárcel La Victoria se siguen armando motines y en el caso más reciente fallecieron tres internos y nueve resultaron heridos, todo por supuesta disputa de control del área del patio, señala el ex procurador .

La Nueva Victoria está construida en un área de 6,407,083 metros cuadrados y está dividida en cuadrantes que garantizan en el buen manejo de los internos, la seguridad del penal y el buen funcionamiento de la jornada laboral diariamente, según se informa en el Plan de humanización del sistema penitenciario.
Con el Plan se busca acabar con el hacinamiento y la sobre población en el sistema.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.