NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Las cosas que los fiscales no podrán hacer sin autorización de la Procuradora General.


Santo Domingo.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito ordenó este viernes a todos los representantes del Ministerio Público que no pueden firmar acuerdos con instituciones públicas y privadas, ni emitir opiniones sobre proyectos de leyes ni canalizar acciones de inconstitucionalidad sin autorización de su despacho.

Germán Brito dijo que los integrantes del Ministerio Público deben canalizar las propuestas de acciones de inconstitucionalidad que consideren pertinentes, según comunicado dado a conocer por la Procuraduría.

Precisó que sus consideraciones están sustentada en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio que consagra el principio de unidad de actuaciones, conforme el cual “el Ministerio Público es único para todo el territorio nacional”.

También les instruyó a canalizar por ante su despacho las opiniones sobre los proyectos de leyes, reglamentos o cualquier otra regulación normativa para su debida ponderación y análisis.

Dijo que las instrucciones están basadas en las competencias legales reservadas a la máxima instancia del Ministerio Público y busca fortalecer los criterios jurídicos al perseguir la inconstitucionalidad de una ley o norma, fomentar los lazos de cooperación en un marco de transparencia.

Las instrucciones que cita distintas disposiciones legales, destaca que la medida tiene el propósito de fijar un criterio unitario conforme a las políticas institucionales y a las prerrogativas que la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público (número 133-11) reconocen al o la procuradora general la máxima autoridad en el Ministerio Público

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.