NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Medio Ambiente somete a la justicia a un grupo de personas incluyendo a un abogado por supuestamente deforestar reserva natural.

Tomada de listín Diario 
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que sometió a la justicia a varias personas por deforestar 600 tareas de tierra en área protegida para supuestamente sembrar café.

El sometimiento alega una violación la Ley 64-00 y la ley sectorial de Áreas Protegidas 202-04.

Los acusados son Milciades Encarnación, Luis Feliz, Iván Feliz, Natanael Feliz, y un  ciudadano Apoderado (El Toro), quienes deforestaron de acuerdo a imágenes publicadas por el funcionario, la Reserva Forestal Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, en la zona de Montazo-La Guazara.

De acuerdo a una nota de prensa del ministerio, más de 600 tareas de tierra fue afectada con el tumbe de árboles con la finalidad de realizar siembras de café en violación a los artículos 116, 117, 136, 141 y 156.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la provincia de Barahona a las 4:02 de la tarde de este primero de octubre.

Milciades Encarnacion: abogado 

“En fecha 29 de septiembre del presente año los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente conjuntamente con el director provincial y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, procedieron  a tomar conocimiento de dicha denuncia y a realizar el levantamiento correspondiente del área afectada, dentro de lo que pudieron constatar que se han realizado el desmonte de árboles endémicos de la zona  tales como Ébano, Manacla, Helechos Macho, Víbora, Palo de Viento, Yagrumo, Sangre de Gayo, Tibisí, Malezas, entre otras  especies”, explica el expediente depositado ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia de Barahona.

También se pudo observar la construcción siete estructuras de madera utilizadas como refugio para los obreros que trabajan en dichos sembradíos.

De acuerdo a las indagatorias esta práctica tenía alrededor de cinco años realizándose en el área.

Sobre el área protegida afectada

El Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte constituye un ecosistema especial y particular de la geografía dominicana, con la presencia de varios bosques.

En este monumento existen fuentes acuíferas de gran relevancia para los pueblos adyacentes al área protegida y sus actividades productivas.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.