NOTICIAS DE ULTIMA HORA

En paz descanse: el presidente envía al congreso proyecto de ley para eliminar el CEA.


Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo remitió este viernes al Congreso Nacional el proyecto de ley que dispone la supresión definitiva del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Según explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, esta propuesta legislativa tiene por objeto derogar la ley número 7, del 19 de agosto de 1996, que dispuso la creación del Consejo Estatal del Azúcar.

Peralta manifestó que la propuesta legislativa impulsada por el presidente Luis Abinader es parte de los trabajos de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, que opera en el interés del presente gobierno de disolver los entes y órganos públicos que resulten ineficientes y que no cumplan con los principios constitucionales de la Administración Pública.

El consultor recordó que esta iniciativa fue prometida por Abinader en la presentación de su programa de gobierno, y es un paso más de su gestión para la buena administración del patrimonio público.

La misma establece que el ente que tendrá a su cargo la continuación y culminación del proceso de liquidación y disolución definitiva del CEA será el Ministerio de Hacienda.


Explicó que la propuesta de ley procura que los empleados que laboren para los ingenios azucareros propiedad de éste, o que sean propiedad del Estado, se reubiquen en otras dependencias del Estado, según aplique y en los casos que proceda.

Asimismo, se establece que las propiedades inmobiliarias, terrenos o porciones de terreno, propiedad del CEA y sus ingenios azucareros, sean transferidas a favor del Estado dominicano, ejecutando los procesos de titulación y saneamiento correspondientes.

El funcionario señaló que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, será el continuador jurídico, con las garantías de ley que correspondan, de los compromisos y obligaciones contractuales o de otra naturaleza asumidas por el CEA en el ámbito nacional o internacional.

“El Poder Ejecutivo confía en que el Congreso Nacional dará su voto favorable en este proceso, como lo ha hecho antes para apoyar el interés del gobierno y la sociedad, de reformar la Administración Pública y llevarla, de manera definitiva, a la estricta sujeción al derecho, la justicia y la equidad”, sostuvo Peralta.

Agregó que el presidente Abinader continúa cumpliendo su palabra de avanzar en la modernización del Estado. “Estamos seguros de que al final de este proceso, el Estado será más funcional, más dinámico, más transparente y sobre todo más apegado a la legalidad”, finalizó el Consultor Jurídico.

Acompañaron al Consultor Jurídico, la subconsultora Noelia Rivera y el abogado Enmanuel Santiago.


No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.