Los precios de la comida vuelven a dispararse.


A pesar de que la inflación en República Dominicana ha comenzado a descender después de experimentar su pico más alto en mayo, con 10.48% respecto al mismo mes del 2020, todavía varios alimentos que tienen mucha demanda en la canasta básica continúan subiendo de precio. 

Entre ellos se encuentran el pollo fresco, que en julio pasado subió 1.90 % y se ubicó entre los productos que más contribuyeron al alza de 0.91 % registrada en el índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, según consta en el informe de la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central (BCRD) correspondente al mes pasado. 

“El pollo subió mucho, mucho, mucho bastante. En la pollera lo están vendiendo a RD$65”, se quejó un colmadero que ayer vendía la libra a RD$80. 

Con él coincidieron comerciantes consultados ayer durante un recorrido por algunos mercados del Distrito Nacional y Santo Domingo. 

“Está subiendo todo, el pollo está a RD$75, está difícil las cosa”, expresó Juan de Dios, quien comercia esta carne en el sector Villas Agrícolas. 

Juan considera que el pollo está escaseando porque antes solía comprar 100 unidades diario y actualmente solo le venden unos 25, supuestamente por la falta de insumos, según le dicen los granjeros. Indicó, no obstante, que aunque el pollo ha subido de precio se está vendiendo como de costumbre. El Sistema Dominicano de Información de Precios (SDIP) registra la libra de pollo procesado a un máximo de RD$79 en los supermercados y a RD$75 en los mercados.  

Aumento de la demanda 

Ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) en el país la demanda de pollo se ha incrementado porque, aunque esta enfermedad no afecta a los humanos, el consumo de cerdo ha disminuido. 

Ha sido tan alta la demanda que algunos supermercados comenzaron a limitar la cantidad de pollo que podían comprar sus clientes.  Ante esta situación la semana pasada Listín Diario propuso a través de un editorial que el Gobierno ofrezca un apoyo excepcional a los avicultores para que puedan mantener la producción y satisfacer la demanda para controlar el alza de los precios. 

Aunque varias veces se intentó obtener la opinión del ministro de Agricultura, Limber Cruz, sobre esta propuesta no fue posible. Solo se nos indicó que hoy antes del mediodía el Ministro emitirá una declaración pública al respecto. 

Otros productos han subido  

Al incremento del pollo en el país, se suman otros productos alimenticios de consumo diario como el ajo, la cebolla y el aceite, los cuales han presentado alzas significativas en estas últimas semanas en los diferentes mercados de la capital. 

Durante un recorrido por el mercado de la avenida Duarte y el Merca Santo Domingo, amas de casa y comerciantes del lugar expresaron sus preocupaciones ante la variación de precios de estos productos de la canasta básica familiar. 

“El ajo ha subido a RD$145, la cebolla varía desde RD$30 la libra, dependiendo la calidad y cantidad”, expresó Ricardo, quien es comerciante de vegetales en el Merca. 

Emilio García, otro de los comerciantes de la zona, señaló que el ajo lo está ofreciendo a RD$160, mientras que hace unos meses la libra estaba hasta a RD$90. 

Asimismo, indicó que actualmente en el referido mercado la libra de cebolla se está a comercializando a RD$35 y que antes costaba hasta RD$20. 

El informe del Banco Central indica que en julio el pan sobado subió 9.09%, el pan de agua 7.54 %. Algunos derivados del cerdo, como la chuleta ahumada y el salami registraron alzas de 1.49 % y 3.19 %, respectivamente. 

Quejas de amas de casa

De igual manera, algunas amas de casas encuestadas manifestaron que debido al alza que presentan muchos de los principales productos alimenticios han tenido que sustituir uno que otro alimento por otros más económicos. 

Marisela expresó que debido al alza en el precio del pollo ha tenido que dejar de comerlo por unos días y prefiere comer vegetales para de esta forma ahorrar más. “Yo compro vegetales aquí en el Merca y lo juntamos con otra compaña”, opinó. Asimismo, Adriana Rivas, otra de las amas de casa encuestadas, explicó que gasta más de RD$500 diario para hacer un almuerzo para su familia de cinco miembros. 

DATOS

Siete meses

Otros consumidores, como Patricia, optan por comprar carne de res porque considera el cerdo no es apto y el pollo está caro.

Inflación acumulada

En términos generales, al cierre de julio la inflación se ubicó en 7.88 % y el porcentaje acumulado de los primeros siete meses del año (enero-julio) fue 4.57 %, según el informe del Banco Central (BCRD).

Publicar un comentario

0 Comentarios