Santo Domingo, Samaná, Barahona y La Altagracia son las provincias con mayor tráfico de droga.


Las cuatro provincia donde las autoridades han incautado la mayor cantidad de droga en las últimas semana son Santo Domingo, Samaná, Barahona y La Altagracia, según los registros de la Procuraduría General de la República.

Las provincias con mayor cantidad de drogas ocupadas en el citado período fueron Santo Domingo, con más de 864 kilos; Samaná, con 388 kilos y 140 gramos; Barahona, con 82,977.49; La Altagracia, con 62,469.59; además de Elías Piña, con 38,457.47.

A esas provincias les siguen Distrito Nacional, La Romana, San Juan, Azua, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Peravia, El Seibo, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Espaillat, La Vega, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Valverde, San José de Ocoa y Duarte.

Las sustancias fueron ocupadas en diferentes localidades del país por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Ministerio Público.

La información la ofreció la Procuraduría General de la República cuando incineraban 1,471 kilos de distintos tipos de droga correspondientes a 636 casos que recibió en su dependencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en su misión como responsable de analizar y posteriormente destruir las sustancias narcóticas.

El peso exacto de las drogas incineradas fue de 1,471 kilos, ocho gramos y 289 miligramos que comprenden 97.77% de cocaína; 8.21% de marihuana y el resto de crack y éxtasis, analizadas la última semana.

El informe del Inacif detalla que los destruidos fueron 1,349 kilos, 887 gramos y 424 miligramos de cocaína; 120 kilos, 740 gramos y 10 miligramos de marihuana; 303 gramos, 230 miligramos de crack y 77 gramos, 625 miligramos de éxtasis.

A esa cantidad se suman unos 97 kilos, 117 gramos y 616 miligramos de sustancias que resultaron negativas luego de ser analizadas en los laboratorios del Inacif.

Francisco Gerdo, director del Inacif, explicó que la destrucción, como de costumbre, se lleva a cabo en presencia de representantes de la DNCD, de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública. entre otros

La quema de las sustancias se realiza cada semana en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, cumpliendo con lo que establecen los artículos 33 y 92 de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, y el artículo 26 acápite 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El Nacional 

Publicar un comentario

0 Comentarios