NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Atrapan en República Dominicana a un fugitivo mafioso italiano tras ser visto en videos de cocina de YouTube.


Un miembro de la mafia italiana fue arrestado en República Dominicana tras aparecer en videos de cocina de YouTube en los que ocultaba su rostro pero inadvertidamente mostraba sus distintivos tatuajes.

Marc Feren Claude Biart, de 53 años, estaba prófugo desde 2014, cuando los fiscales italianos ordenaron su arresto por tráfico de cocaína en los Países Bajos en nombre del clan Cacciola de la temida banda mafiosa 'Ndrangheta.

Según un comunicado de la Policía italiana, Claude Biart llevaba una vida tranquila en la ciudad de Boca Chica, en la isla caribeña, y la comunidad local de expatriados italianos lo consideraba un "extranjero".

El delincuente había aparecido en videos de YouTube donde explicaba recetas de cocina italiana. En los 'clips', siempre se aseguraba de no mostrar su rostro, sin embargo, los tatuajes de su cuerpo lo delataron, explicaron las autoridades.

De este modo, el fugitivo fue capturado en la capital dominicana, Santo Domingo, el miércoles pasado y trasladado al aeropuerto Malpensa de Milán, reseñan medios locales.

La más rica de las mafias italianas

Con sede en Calabria, 'Ndrangheta se considera uno de los sindicatos del crimen más poderosos del mundo debido a su control de la mayor parte de la cocaína que ingresa a Europa. El grupo ha extendido su alcance a diferentes partes del planeta y ha superado, durante mucho tiempo, a la Cosa Nostra de Sicilia como la organización mafiosa más grande de Italia.

Además, la 'Ndrangheta es la más rica de las mafias italianas. Un estudio realizado por Demoskopica Research Institute en 2013 calculó que la organización, que anualmente factura 53.000 millones de euros, es más opulenta que Deutsche Bank y McDonald's juntos.

La semana pasada, las autoridades locales lanzaron una cumbre operativa en colaboración con la Interpol para combatir a esta agrupación. "La lucha contra la mafia de Calabria no solo concierne a Italia, sino que también involucra a otros países debido a su capacidad para penetrar el tejido económico a través de las fronteras", afirmó la Policía.

En enero, el país europeo inició el mayor juicio contra la mafia en los últimos 30 años contra el sindicato 'Ndrangheta. Varios centenares de acusados ​​enfrentan cargos que incluyen asesinato, tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero, en un proceso que durará al menos un año.

Rt 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.