NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Un desafío a China: EE.UU. levanta todas las restricciones a la cooperación con Taiwán.

 


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este sábado el levantamiento de las "restricciones autoimpuestas" a la cooperación entre Estados Unidos y Taiwán.

"Hoy anuncio que levantaré todas estas restricciones autoimpuestas", ha asverado Pompeo en un comunicado. "Las agencias del poder ejecutivo deberían considerar que todas las 'pautas de contacto' con respecto a las relaciones con Taiwán emitidas previamente por el Departamento de Estado bajo las autoridades delegadas al secretario de Estado son nulas y sin valor".

Aunque Taiwán es "una democracia vibrante y un socio confiable de Estados Unidos", durante varias décadas el Departamento de Estado ha creado "complejas restricciones internas" para regular las interacciones de diplomáticos, miembros del servicio y otros funcionarios estadounidenses con sus homólogos taiwaneses, señaló Pompeo.

"El Gobierno de Estados Unidos tomó estas acciones de forma unilateral, en un intento de apaciguar al régimen comunista en Pekín. No más", aseveró el secretario de Estado norteamericano.

En ese sentido, la declaración de hoy reconoce que la relación entre Washington y Taipéi "no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente", concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.

RT

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.