NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Profesores requieren de estrategia colaborativa en el aula

Por: Ohelmis Sánchez 


Barahona. – El profesorado de las universidades dominicanas requiere poner en práctica estrategias colaborativas en el salón de clases con el objetivo de conseguir la participación activa de los actores, recomienda una investigación efectuada en una universidad local, que encontró una baja participación en actividades comunes en el aula.

Así lo establece el proyecto de tesis de la Maestra Milagros Altagracia Sanlate Féliz, de su trabajo investigativo sobre “Metodologías Colaborativas desde el Enfoque Basado en competencia: su utilidad para el éxito del aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en educación Primaria de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona”.

Sanlate Féliz, el proyecto de investigación asesoró la doctora Beatriz Jarauta, para optar el título en: “Especialistas en planificación y Desarrollo Curricular en el Enfoque basado en competencias”, expuso su trabajo durante la recién finalizada segunda versión de la Jornada de Investigación Científica organizada por la Coordinación de Investigación de la UASD Recinto Barahona.

Expuso que la observación de campo (aula) de la referida academia de educación superior no se evidenció una proyección de éxito de los aprendizajes y que, en cambio, el enfoque por competencia era solo “una idea”, por lo que afirman que se requiere de la necesidad de alternativas que “promuevan el uso de estrategias colaborativas”.

Recordó que autores consideran al docente como profesional de la “mediación y dinamización del aprendizaje” y al estudiante como un sujeto creativo de su formación integral, así como del aprendizaje de las competencias.

La citada investigación observó una discrepancia entre lo planificado y lo ejecutado, pero la docencia se trabajó acorde con los objetivos y normas institucionales, cumpliendo así el reglamento docente.

En cuanto a sí agotan los contenidos, encontró que se centran en los procesos del alumnado, pero la colaboración y construcción son poco trabajadas, evidenciándose un aprendizaje “repetitivo y memorístico”.

“Poca acción en las prácticas de aula, la creatividad, no es el fuerte, ritmo de aprendizajes pasivos y el desarrollo afectivo poco tocado”, considera el proyecto de investigación expuesta en la Segunda Jornada de Investigación Científica.

La Maestra Sanlate Féliz, afirma que resulta imprescindible que el profesorado implemente un plan de acción en el aula que mueva “hacia la innovación y el desarrollo de competencias” de los y las estudiantes para un mayor aprovechamiento de los aprendizajes.

Los beneficios en el profesorado y del estudiantado, está en la búsqueda del éxito de los aprendizajes, ya que promueven y motivan la colaboración, el trabajo en equipo, así como la construcción de saberes.

Además, pudo apreciarse un aprovechamiento del tiempo y los recursos, incentivo de las relaciones interpersonales y convivencia, que posibilitan una evolución por competencia, valorando que se implemente la técnica de “aula invertida”, que favorece el modelaje para los futuros docentes, mediante la promoción de la reflexión, la autonomía y la criticidad.  

Recomendaciones

Para conseguir los objetivos es necesario capacitaciones, actualización del profesorado y que la institución incentive la colaboración, así como la producción de la enseñanza.

Resulta importante impulsar a través de la Escuela de Educación, la capacidad de análisis para los procesos seguidos por los docentes sobre la enseñanza y los aprendizajes con énfasis en la colaboración, el diseño estrategias de motivación para la construcción en la práctica de la docencia universitaria en relación al enfoque basado en competencias.

Propusieron al Departamento de Desarrollo Docente y a la Escuela de Educación de la UCATEBA, ya que fue la universidad en donde efectuaron la observación para la formulación del trabajo: incentivar en los docentes la capacidad de razonamiento crítico y reflexivo, según lo trabajado en los módulos del proyecto, así como ofrecerle herramientas que les permitan desarrollar la capacidad para aplicar los saberes y diseñar planes de mejora.

Sanlate Féliz y la doctora Beatriz Jarauta, presentaron su proyecto al Instituto de Formación Continua Universitaria de Barcelona sobre la “Formación de los Equipos Curriculares de las Universidades de la República Dominicana”.

Informativo Brisas del Sur 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.