NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Bárbaro: Roberto Rosario justifica deuda RD$2,400 millones dejó en JCE.


El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, explicó que la deuda por valor de RD$2,400 millones dejada en esa entidad al concluir su gestión en 2016 tuvo su origen en el proceso electoral de 2016, debido a que nunca recibieron del Poder Ejecutivo los montos que solicitaban.

Rosario aclaró que el endeudamiento al que se refirió Julio César Castaños Guzmán, en su discurso de rendición de cuentas del miércoles, no se debió a ejecutorias excesivas o mal manejo, ya que no tuvo más alternativa que endeudar al organismo para poder celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2016.

Castaños Guzmán reveló a las nuevas autoridades que asumieron la dirección de la JCE que a su llegada hace cuatro años la entidad le debía dinero a suplidores, tenía pendientes pagos de impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad y contratos civiles, entre otros.

Apuntó que su gestión estabilizó las finanzas de la institución a través del Comité de Deuda creado por el pleno y coordinado por los exmiembros titulares Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.

Castaños Guzmán afirmó que dejó disponibles en banco la suma de RD$104.2 millones apartados para continuar pagando esos compromisos.

Los cinco titulares de la JCE sostienen una reunión de trabajo la tarde de este jueves en la que abordan, entre otros temas, lo referente al presupuesto de la entidad para el 2021 que, según se depositó en el Congreso Nacional lz la pasada gestión, asciende a de RD$7,427 millones.

Castaños Guzmán ha indicado que ese monto no debe considerarse como exagerado ya que está perfectamente motivado y cuadrado al centavo con las necesidades de la institución y, debido a la situación económica del país, muy por debajo del 1.5 por ciento del Presupuesto General de la Nación que ordena la ley de Régimen Electoral, 15-19.

Según apuntó, el monto neto que quedaría para la JCE sería de RD$3,251 millones, suma similar al presupuesto que tuvo la entidad en el año 2014.

Castaños Guzmán se disculpó con los empleados por no haberles subido el salario durante su presidencia, a lo que Román Jáquez respondió en su intervención que hará los esfuerzos para producir ese aumento de sueldos.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.