No hay control todo es blablabla: En plena pandemia han entrado más de 87,000 haitianos por la frontera.
Legal e ilegal, su presencia masiva es evidente: sólo en el primer semestre de este año ingresaron 87,850 de sus ciudadanos a través de los cuatro puestos fronterizos.
Hace casi dos meses, cientos de ellos fueron certificados como ciudadanos dominicanos, millares recibieron residencias y estadía temporal, a miles les otorgaron visas en categorías clave, y una masa de indocumentados sigue entrando en plena libertad por la quebrantada frontera.
Ante todo esto, la Dirección General de Migración sigue sin respuesta al problema y las calles están cada vez más cargadas de ilegales.
Desde enero hasta final de junio de este año, el gobierno del expresidente Danilo Medina otorgó estatus de residencia permanente a 3,537 haitianos, un estimado de 19 por día, y 11 días después de las elecciones repostó, en solo un decreto, con un paquete de 750 certificados de nacionalidad, dominando en la tabla de solicitantes de 86 países del mundo.
Mientras esta racha de ciudadanía, residencias y visas alcanza a cientos y miles, la incesante ola migratoria ilegal desde Haití sigue extendiéndose sin control por todo el eje norte-sur de la resquebrajada línea fronteriza de 376 kilómetros.
Listín Diario
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.