NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Peritos del Inacif y fiscales se presentaron esta mañana al Sector de Camboya.


Durante la mañana de hoy se presentaron al sector de Camboya, específicamente en la Cañada próximo a la entrada de dicho lugar,  peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (inacif), y varios fiscales junto a miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

Recibida la información por vecinos este portal digital, se presentó al lugar y pudo contactar que se trataba de diligencias investigativas.


Informativo Brisas del Sur, consultó a una fuente ligada a la justicia y confirmó que se trataba de una planimetría forense en el caso seguido a los homicidios ocurrido en el sector Camboya.

Se recuerda que el jueves 16 del mes de Julio de este año en horas de la noche, dos personas resultaron muertas en dos hechos ocurridos por separados en los sectores de Camboya y Palmarito, mientras que al menos otras cuatro resultaron heridas de bala, incluidas una niña de seis años y una adolescente de 16.

Los muertos fueron identificados como Alexander Plata Mariano (Atreyo), de 26 años y Pedro Julio Guillermo Checo, de 30. Este último, según las informaciones murió luego de recibir varios disparos hechos por personas que se desplazaban en una jeepeta, color negro, y luego emprendiendo la huida.

En tanto que los heridos fueron identificados como Jesús Amauris Carbonell Féliz, de 25 años, Cristian Esmir García Carbonell, de 24, Luz Mery Figueroa Beltré, de apenas 6 y la adolescente Yesmeilin Cuevas, de 16.

Los dos hombres fallecieron cuando recibían atenciones médicas en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, lugar donde son atendidos dos de los heridos, mientras que las niñas de 6 y 16 años fueron llevadas a centros médicos privados.   

Los fallecidos fueron conducidos a la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

A la emergencia se presentaron varias unidades de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, comandados por el subdirector provincial, coronel Genao, así como el encargado de Investigaciones Criminales, quienes investigan ambos sucesos.

¿Qué es una planimetría forense?

 La planimetría forense, se puede definir como un complemento de la investigación criminal y tiene por objeto estudiar y representar sobre el papel, las características de las superficies del terreno y con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el mismo se encuentra y pueden ser útiles para representar una visión clara y sencilla de lo que ha sucedido sobre terreno al cometerse el delito.


La planimetría forense no es más que la utilización de planos en cuestiones legales, es un tipo de fijación del lugar de los hechos en los cuales se grafican los indicios fijados en escena, los cadáveres, vehículos, muebles, inmuebles y todo lo que tenga relevancia en una escena y pueda ayudar a esclarecer un hecho. Es tan importante como la fotografía o la descripción escrita del hecho delictivo porque establece relación entre los indicios, el cadáver y la misma escena delictiva, los planos se deben de realizar a escala para poder proyectar bien las gráficas. Mientras que el planimetrista es la persona que se encarga de realizar el levantamiento planimétrico, tiene la obligación de usar la escala adecuada para que la gráfica sea entendible y que cualquier persona con los conocimientos mínimos los pueda entender. 


Informativo Brisas del Sur 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.