NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Presidenta de ADP Xiomara Guante le da la espalda al Magisterio Nacional y a la Ley General de Educación.


En un hecho catalogado como insólito por gremialistas y líderes sociales cuestionan  la forma improcedente de actuar de la actual presidenta de la Asociación Dominicana  de Profesores la maestra Xiomara Guante, frente a lo que es la violación de derechos adquiridos por unos 140 docentes del país que haciendo uso de la carrera docente contemplada en la Constitución de la República se presentaron a un proceso competitivo para optar por los puestos de directores regionales y distritales en el sistema educativo dominicano en el año 2018 y con esto manda una señal directa de irrespeto y protección a la ley general de educación 66-97.


Los gremialistas consultados entienden que la presidenta del gremio de los profesores debió por encima de todo garantizar la protección de los derechos de los maestros afectados y constituir una defensa férrea de la ley general de educación 66-97. Los expertos en la materia señalan que el interés de agradar a su partido estuvo por encima que el del magisterio nacional y su marco jurídico y esto es una mala señal para los maestros y maestras dominicanas, con una aptitud así, las conquistas y beneficios para el sector educativo estarán condicionadas a las apetencias del partido de turno y al maquillaje de la presidenta del gremio.

La maestra Xiomara Guante actuó pensando en sus intereses y no en el magisterio nacional. La asociación dominicana de profesores es un patrimonio de los maestros y no puede jamás claudicar en la defensa de los derechos de los maestros y muchos menos de la ley general de educación 66-97.

En la reunión del Consejo Nacional de Educación del viernes 11 de septiembre, la presidenta de la ADP no jugó su rol de gremialista sino de una aliada inseparable de su partido que ahora es el patrón. Ella debió ser el equilibrio entre lo correcto y lo justo. Su inclinación hacia un lado sin contar con el consentimiento del Comité Ejecutivo Nacional, ni de su pleno de dirigentes de la ADP fue una muestra de debilidad como líder. Decimos que no contó con la anuencia del comité ejecutivo nacional de la ADP ni su pleno de dirigentes por los múltiples escritos que se realizan los dirigentes a nivel nacional. 

En el día de hoy la presidente la ADP Xiomara Guante expresó en un encuentro con la prensa que el concurso del 2018 fue ilegitimo, muy contrario a la sentencia 03-01-2018-SSMC-00034 del TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO quien a través de este dispositivo rechazó el aplazamiento en la ejecución de la Ordenanza 24-2017 que instituyó el proceso competitivo para directores regionales y distritales de educación por entender que el proceso se hizo apegado estrictamente a la ley 66-97 y el Estatuto Docente.

En sus declaraciones que fueron vistas como muy aceleradas y como si tratara de dar una excusa por su error en la posición tomada el viernes 11 de septiembre del 2020 dejó entrever que el proceso competitivo del 2018 fue ilegal, pero sin aportar evidencias, esta actitud fue rechazada de inmediato por  las decenas de los directores regionales y distritales que ganaron de manera legítima esa posición y que la ven como la gremialista que dio la espalda al magisterio nacional. En sus planteamientos estos profesionales de la educación indicaron que esos 140 directores a nivel nacional resultaron ganadores miembros de todas las fuerzas políticas del país y otros sin ninguna afiliación política.

Es muy contradictorio y poca coherencia en respaldo de los derechos de los docentes afectados decir ahora que ella respalda que se nombren nuevos directores  en estas plazas de manera provisional y  que luego se haga un concurso. Lo correcto era que ella asumiera la posición que se deje terminar el tiempo de estos y luego el concurso. Es por eso que ella no reunió el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.


Esa señal de debilidad gremial manifestada por su presidenta Xiomara Guante en la ADP pone en duda el alcance de conquistas y reivindicaciones pendientes en el sector de los docentes.

Informativo Brisas del Sur
Su Director 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.