NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Marchan en Mao para que expulsen haitianos ilegales.


Cientos de personas de di­ferentes lugares de la pro­vincia Valverde, junto a representantes de organi­zaciones populares, mar­charon ayer, reclamando a las autoridades que tomen acciones urgentes para de­tener el trasiego de haitia­nos por la frontera, princi­palmente por la parte de Pedernales y Dajabón.

Igualmente, los manifes­tantes pedían justicia por la muerte del productor bananero y abogado Ober­to Gómez Gil, de 61 años, ocurrida el 16 de este mes y de cuyo hecho son seña­lados dos inmigrantes hai­tianos, uno de ellos se en­cuentra prófugo.

Renso Pujols, uno de los voceros de los mani­festantes, dijo que “da gri­ma” leer la noticia publica­da por Listín Diario, sobre el tráfico de haitianos ile­gales por la frontera de Pe­dernales en el Sur, y que eso mismo ocurre en la lí­nea limítrofe Norte.

Los protestantes se que­jaron de que muchos hai­tianos que se han esta­blecido en esta zona, han asesinado a dominicanos y que cometen diversos deli­tos, pero que casi siempre esos hechos quedan impu­nes porque escapan a des­tinos desconocidos.

Igualmente, estable­cieron que más del 90 por cientos de los problemas de agresión que suceden en las distintas comunida­des y sectores de los tres municipios que confor­man la provincia de

Val­verde, son cometidas por haitianos indocumentados.

Pujols explicó que en la provincia hay preocupa­ción por la cultura violenta de los haitianos, porque en­tre ellos se pelean hasta por una deuda de un peso o un huevo, cuando están en jue­gos de azar o de dominó.

La marcha partió del sec­tor Los Multis Viejo en Há­tico, Mao, a las 10:30 de la mañana de ayer y reco­rrió casi toda la extensión de la calle Duarte, de cin­co 5 kilómetros de exten­sión aproximadamente, lle­gando al parque Duarte y culminaron con una con­centración en el centro de recreación Amado Franco Bido de Mao.

Luego se concentraron frente a la oficina que ocu­paba el fenecido Gómez Gil, ubicada en la calle Sánchez, esquina Duarte, donde en­tonaron las notas del Him­no Nacional.

Los manifestantes mani­festaron que la dominicani­dad es innegociable y que si las autoridades no actúan en contra de extranjeros ilegales, el pueblo lo haría, pero sin agresiones, reco­nociendo que son seres hu­manos..

Pero insistieron que es tiempo de sacar a los haitia­nos indocumentados de sus comunidades y tomar me­didas para detener ese trá­fico de personas por la fron­tera.

A la protesta participaron representantes de las or­ganizaciones No Tenemos Miedo, 1844 Quisqueya, Antigua Orden Dominicana (AOD) y otras.

Entre las consignas im­presas en las pancartas, se observaron varias con una foto del recién asesinado abogado y productor agrí­cola Oberto Gómez Gil, que decía, “queremos jus­ticia”.

 SEGURIDAD
Desertan.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército, informaron que cuando haitianos cruzan la frontera sin documen­tos para trabajar en el país, desertan y se decla­ran prófugos, salen en su búsqueda y casi siempre los ubican.

El productor arrocero y ganadero, Ramón Cor­dero, dijo que cuando las autoridades militares y migratorias arrecian los controles en contra de haitianos indocumenta­dos, ellos sufren las con­secuencias.

Dijo que tras una reunión lograron tener una auto­rización para cruzar algu­nos haitianos.

Listín Diario 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.