NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Con palas y picos intervienen trayecto El Aguacate-Rancho Viejo.


Faustino Reyes Díaz.
PANZO, Neyba. Las condiciones de los caminos vecinales en la Zona Cafetalera Panzo, empeoraron con las lluvias de las últimas semanas, dificultando el tránsito vehicular en la mayoría de las comunidades productivas, mientras las autoridades prometen ir en su auxilio.

Esa situación, desespera a los productores que se ven obligados a intervenir con picos, palas y machetes, como se pudo apreciar en el trayecto que une las comunidades del Aguacate, Los Peñascos y Rancho Viejo, que colinda con el Distrito Municipal de Batista del Cercado de San Juan.


Los caficultores Manuel Emilio Vásquez, Cleolfo Méndez y Bienvenido Vallejo, coincidieron en afirmar que no pueden llevar los productos a los mercados por la falta de acceso de los vehículos de cargas.

Se refirieron, al riesgo que están sometidas decenas de familias cuando se presentan casos de enfermedades que requieren la pronta intervención de los profesionales de la salud.

Cifraron su esperanza en las nuevas autoridades, aunque la magnitud del problema les hace adelantarse, aunque sus acciones no resuelvan la penosa situación, que sufren desde años atrás.

“Estamos haciendo algo, mientras tanto se organizan los funcionarios nuevos que creemos que van hacer algo por nosotros, ahí pusieron un hombre en el cargo de Luis Emilio, que es de aquí”, dijo Mariano Sena, refiriéndose a Ramón Emilio Ramírez, el nuevo Director Técnico del Proyecto Agroforestal de la Provincia Bahoruco.

Ese proyecto, cuenta con unas maquinarias pesadas que deberían utilizarse en las áreas intervenidas, pero, los productores aseguran que las mismas han sido destinadas a solucionar problemas particulares de políticos y militares o de grupos productivos ajenos a las montañas.

Ramírez, informó que está organizando un operativo para mejorar los caminos vecinales que se encuentran en las áreas del Proyecto Agroforestal, en adición de varios kilómetros adjudicados a dos empresas con recursos del proyecto.

La carretera de la Zona Cafetalera Panzo, fue sometida a un proceso de reparación debido a su progresivo deterioro, pero los trabajos llevan varios años paralizados en medio de las especulaciones de que la obra seria pagada a la empresa contratista.  

Entre las comunidades más afectadas, con las malas condiciones de los caminos vecinales, en Panzo, se encuentran Las Petacas, El Copey, Los Roas, La Tala, Regadera. La situación es peor en las comunidades que no cuentan con vías de acceso.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.