Estados Unidos explica intenciones de visita de Pompeo a República Dominicana.


Estados Unidos considera a República Dominicana como un socio y aliado, clave en el Caribe, por lo que la visita al país del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirma los “fuertes” lazos bilaterales.

Así lo informó el subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental, embajador Michael Kozak, durante una videoconferencia de prensa en la que explicó el motivo de la visita de Pompeo al territorio dominicano.


“Estados Unidos es el ... creo que el mayor inversor del país. Es una economía de rápido crecimiento en nuestra región. Hemos trabajado muy, muy de cerca en foros multilaterales, y solo queremos manifestar el apoyo a su democracia y las elecciones exitosas que tienen, y creo que el Secretario siente que con las precauciones adecuadas podemos navegar en el entorno de COVID y aún hacer nuestro trabajo de tratar de promover la diplomacia y los objetivos diplomáticos de Estados Unidos en la región”, explicó Kozak.

Aseguró que la visita de Pompeo representa un símbolo de la relación cada vez más profunda de Estados Unidos con sus socios en la región del Caribe.

“Juntos continuamos promoviendo nuestros intereses comunes en seguridad, prosperidad, cooperación para el desarrollo y promoción de la democracia y los derechos humanos. Como dijo el secretario Pompeo en Jamaica este enero, Estados Unidos y las naciones del Caribe hacen mucho más juntos: pueden hacer mucho más juntos y, lo que es más importante, deberían hacer mucho más juntos. Somos aliados naturales y socios naturales. Ahora es el momento de avanzar con lazos aún más estrechos. Hay muchas oportunidades”, sostuvo el embajador Michael Kozak, quien formará parte de la delegación que acompañará a Pompeo en el país.

El Secretario de Estado de Estados Unidos llegará a República Dominicana este domingo 16 de agosto para participar en la toma de posesión de Luis Abinader, con quien se reunirá “para discutir oportunidades para fortalecer nuestra asociación y enfocarnos en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región”, según explicó Kozak.

“Juntos superaremos los desafíos de la pandemia y revitalizaremos nuestras economías sobre la base de una visión compartida de mercados libres y crecimiento económico impulsado por el sector privado. Felicitamos al presidente electo y esperamos trabajar en estrecha colaboración con su administración en una variedad de prioridades compartidas. Felicitamos al pueblo dominicano y a las autoridades electorales por una elección que fue libre, justa y bien administrada a pesar de los desafíos del COVID-19”, apuntó.

Relaciones de República Dominicana con China 

Sobre si Mike Pompeo debatirá con las nuevas autoridades del gobierno dominicano las relaciones entre República Dominicana y China, el embajador Michael Kozak dijo que considera oportuno que el tema surja en algunas de las conversaciones, sin embargo, no especificó si es uno de los puntos en la agenda del Secretario de Estado.

Asegura que uno de los mayores problemas en la República Dominicana con el que lidia Estados Unidos es tratar de mejorar el estado de derecho, la transparencia y mejorar las condiciones para la inversión, porque “la influencia de China en la región a veces funciona en otra dirección”.

“Entonces, básicamente, sin entrar en lo que diremos o no diremos en esta conversación en particular, diría que en toda la región lo que les estamos diciendo a los líderes es que miren, China es alguien que es una gran economía, todos tenemos que lidiar con eso. Comerciar con China, hacer tratos con China, eso es algo que hacemos, eso es algo que hacen ellos. Pero, nuestro mensaje principal es hacerlo en sus términos de buenas prácticas comerciales, abiertos, transparentes, modernos y del siglo XXI. No lo haga en su modelo de toma imperialista, de concesiones territoriales del siglo XIX, o préstamos opacos, tipo trampa de deuda, que comprometa su soberanía y demás. La gente puede tratar con éxito con China. Simplemente tienen que ser duros al respecto, y encontramos que ese mensaje resuena muy bien en la región”, dijo Michael Kozak.

Otra de las recomendaciones que dio el subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental, a los países de la región, fue que cuando se trate de tecnologías sensibles con China sean selectivos sobre a quién confía sus datos, a menos que deseen que todos sus datos estén en manos del Partido Comunista Chino, y que traten de tener en cuenta las consideraciones de seguridad nacional al tomar decisiones comerciales .

“Esos son los consejos que les hemos dado a los países de la región, y encontramos que resuena muy bien, y básicamente estamos diciendo que traten con China, pero que hagan que traten en sus términos; no negocie en sus términos no tan buenos”, consideró.

El Nacional 

Publicar un comentario

0 Comentarios