NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Nuevos hallazgos, menor de 16 años primero fue estrangulada y luego quemada con gasolina.



Cronología del caso.

En fecha 21 del mes de agosto en horas de las 3:00 de la madrugada la Policía Nacional, fue informada de que fue encontrado un cadáver en unos matorrales del Sector Cañafistula, del Distrito Municipal de Bahoruco.

Inmediatamente, miembros del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, la Procuradora Fiscal Sarah Alcántara y el Médico Legista el Dr. Jonathan Peña, así como agentes de la Policía científica, se trasladaron al lugar de los hechos, encontrando como se había informado el cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición. 


El cadáver fue identificado como C.N.F.M, de 16 años de edad, hija de la señora Yohanna Altagracia Medina Carvajal, residente en el Municipio de la Ciénaga, Provincia Barahona.

En virtud de que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, el Ministerio Público, inmediatamente llamó a la directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de la ciudad de Azua, a los fines de que los patólogos forenses, se trasladen al lugar de los hechos y practiquen la autopsia de lugar.

Efectivamente, en horas de las 9:00 de la mañana del 21 de agosto, los médicos forenses se trasladaron al lugar, y después de la intervención forense determinaron mediante acta de levantamiento que la menor murió por asfixia mecánica (estrangulamiento).

Así mismo, el novio de la menor de edad y confeso asesino criminal, también, según una fuente judicial le roció gasolina y la quemó. Detalla la investigación que el confeso imputado cubrió el cadáver con palmas después de cometer el hecho.

Continuando con la investigación agente policiales y el Ministerio Público, se presentaron a la casa donde vive el joven imputado y de forma voluntaria entregó las prendas de vestir que usó el día del hecho, y un envase conteniendo GASOLINA.

La víctima tenía varios días desaparecida.

Análisis del elemento penal.

Cuando ocurren estos hechos la población se indigna con toda la razón, sobre todo, cuando tenemos un Código Penal desactualizado. He aquí cuando los legisladores deben dejar de rascarse las barbas y aprobar definitivamente un Código Penal Nuevo, con tipos penales actualizados y con penas ejemplarizadoras. Con un Código nuevo este joven hubiera pasado toda su vida en prisión por el cumulo de pena y otras circunstancias. 

Sin embargo, con la legislación penal actual solo estaría sujeto a una pena de 30 años si se prueba que fue un asesinato y no un homicidio que tiene pena máxima de 20 años. 

Este joven, que para los cristianos estaría poseído por un espíritu diabólico y maldito, mientras que para experto en la salud podría ser un enfermo psicópata, también se le hubiera juzgado por abusado sexual, ocultamiento de cadáver, y se le hiciera un cumulo de penas de por lo menos 60 años. Pero nada, él tiene 21 y si sale vivo de la cárcel tendrá 51 años. Es decir, saldría aun joven con fuerza. 

La asfixia mecánica

La asfixia es la suspensión de la corriente de aire por paro más o menos completo del acto respiratorio. Realmente esta definición se refiere a las asfixias llamadas mecánicas, porque las asfixias en general se deben no a la privación del aire en sí, sino del oxígeno esencialmente y por lo tanto la asfixia viene a ser en último término, el resultado de la anoxemia.

ESTRANGULACIÓN.

La estrangulación es un acto de violencia consistente en la constricción directa alrededor o por la cara anterior del cuello, que se opone al paso del aire inspirado. La estrangulación puede ser completa o incompleta, según que se efectúe con un lazo o con las manos.

ESTRANGULACIÓN A MANO.

Evidentemente que en los casos en que la estrangulación se hace a mano, la muerte es más lenta. Efectivamente después de algunos minutos la mano del agresor se fatiga y es necesario ayudarse con la otra o cambiar de posición de la mano que aprieta, lo cual produce en el cuello numerosas marcas de los dedos y a veces numerosos arañazos. Generalmente la víctima ha sido puesta fuera de combate con anterioridad, por algún golpe fuerte con la mano u otro objeto contundente, en la cabeza o en la cara o aun en la nuca. El asesino se esfuerza por comprimir la tráquea o la laringe, pero en realidad lo que hace es echar hacia atrás la base de la lengua la cual se aplica sobre la pared posterior de la faringe. Al mismo tiempo se produce comprensión sobre las dos venas yugulares y sobre una o las dos carótidas, pero esta compresión no es continua y sobreviene entonces congestión del encéfalo y de la cara. (DR. LEONIDAS POVED).

Informativo Brisas del Sur
Yván Ariel Gómez rubio.



No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.