NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Jueza intima a la Fiscalía de NNA a presentar acto conclusivo en caso de homicidio.



La jueza del Juzgado de la Instrucción de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes de Barahona, intimó de manera formal a la Fiscalía para que concluya las investigaciones y presente acto conclusivo en un plazo de quince días, con la advertencia de declarar el proceso extinguido en caso que no cumpla con la medida.

Se trata del caso donde resultó muerto el joven Yerson Francisco Matos José conocido como Kendo, quien falleció en fecha 4 del mes de julio del año 2020, como consecuencia de heridas por arma de fuego. Hecho ocurrido en el Municipio de Vicente Noble.

Por dicho hecho las autoridades judiciales y policiales sometieron a la justicia a la adolescente E. A. B. A., de 17 años de edad, así como un hermano suyo de nombre de José Arismendy Batista Florian, ambos guardando prisiòn hasta que concluyan las investigaciones. Sin embargo, en el caso de la adolescente el plazo concedido por el código del menor o la ley 136-03, concluyó, por lo que la defensa de dicha adolescente Lic. Yván Ariel Gómez Rubio, solicitó que no se extienda dicho plazo y que se le intime a la fiscalía terminar las investigaciones, pedimento que fue acogido.

Entre tanto la fiscalía de menores y el abogado de la victima, quienes se opusieron a la medida, tendrán que presentar sus escritos ya sea de acusación o archivo en un plazo de 15 días.

La ley 136-03, le otorga un plazo de 30 días para que la fiscalía termine las investigaciones que solo pueden ser prorrogables por 15 días más, en tal sentido, en virtud de lo que establecen los artículos 150 y 151 del Código Procesal Penal, la jueza intima al Ministerio Público, para que concluya las investigaciones, bajo pena de declarar extinguida la acción.

La decisión fue tomada mediante audiencia virtual este jueves 27 de agosto.

Informativo Brisas del Sur 
Yván Ariel Gómez Rubio.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.