NOTICIAS DE ULTIMA HORA

PGR entrega nuevos edificios carcelarios en Najayo para dignificar a privados de libertad.


San Cristóbal. – La Procuraduría General de la República (PGR) dejó esta tarde en funcionamiento 1,187 nuevos espacios distribuidos en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres, Najayo Mujeres y Najayo Sancristobalense.

En el acto encabezado por el presidente Danilo Medina, el director nacional de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley, Jose Flaquer, explicó que se trata de un conjunto de obras construidas tomando en cuenta las reglas mínimas para el tratamiento penitenciario avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mejor conocidas como “las reglas Nelson Mandela”.

Se trata de un edificio de 4 niveles incorporado a Najayo Hombres con 204 nuevas celdas, otro de igual dimensión en Najayo Mujeres con 205 y 4 edificaciones en Najayo Sancristobalense que aporta 776 nuevos espacios.

Cada interno cuenta con su propia cama, seguridad y menos niveles para enfermarse o enfermar a otros, lo que ha sido fundamental en momentos del coronavirus.

Todos estos edificios cuentan con: Celdas para internos, área de ducahas, sala de estar, esclusa, cacheo, celdas para personas con discapacidad, salas de atención integral, cabinas telefónicas, lavandería y almacén de ropa blanca.

Además de esto, las unidades de máxima seguridad disponen de: control y seguridad, asesor médico, cuarto de entrevistas, cuarto para monitoreo.

Los trabajos de ampliación de Najayo Sancritobalense incluyeron la instalación de un nuevo comedor con cocina industrial, para proveer suficientes alimentos a todos los privados de libertad.

Perspectiva de género

Asimismo, la construcción de un centro materno infantil para las internas que estén embarazadas.

Este espacio innovador y humano ofrece las comodidades y condiciones para que las privadas de libertad puedan atender a sus hijos hasta el primer año de vida.

Las madres internas contarán con todo lo necesario para el sano crecimiento de sus hijos, incluyendo acceso a un consultorio médico.

De ese modo, se garantiza el respeto a los derechos de las madres y el bienestar de los hijos, debido a que estos últimos no tienen la culpa de haber nacido en un recinto carcelario.

Plan de humanización del sistema penitenciario

Para la PGR, los crímenes y delitos también pueden prevenirse si las cárceles son transformadas en verdaderos espacios de rehabilitación.

Por eso, hace casi dos años, se puso en marcha el Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, una iniciativa que está terminando con el hacinamiento y creando un sistema de segundas oportunidades.

Se trata de una verdadera transformación para los más de 26 mil hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran privados de libertad en nuestro país.

Ya se han construido las ampliaciones de los centros de corrección y rehabilitación de Puerto Plata, Dajabón, Rafey Hombres-en Santiago, así como la elevación de una preventiva en San Luis.

También se ampliaron los centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley en Santiago, Batey Bienvenido y La Romana.

Informativo Brisas del Sur.



No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.