NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Los beneficios que tendrá Luis Abinader como presidente


A casi un mes para que Luis Abinader asuma la presidencia del país luego de celebradas las pasadas elecciones generales, donde resultó electo con un 52.52 por ciento de los votos.

El próximo 16 de agosto se implementará el gobierno del cambio, como se denomina su campaña. También estos cambios se reflejarán en su vida.
Además de designar ministros, viceministros y demás funcionarios públicos, así como titulares de los órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado, el presidente del país tiene el poder de nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial.

A esto se le suma, aunque delega funciones en otras personas,  todo el peso de las decisioneseconómicas, de salud y social del país.
Otras de sus funciones es presidir los actos solemnes de la Nación; promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario.
Disponer, con arreglo a la ley, todo lo relativo a las zonas aéreas, marítimas, fluviales, terrestres, militares, y policiales en materia de seguridad nacional, con los estudios previos realizados por los ministerios y sus dependencias administrativas.
Conceder indultos los días 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional; el  16 de agosto, celebración de la Restauración y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con la ley y las convenciones internacionales.
Aunque dicen que quien se sube en esa silla, no se quiere desmontar, la verdad que un presidente de un país a pesar de tener mucho poder también tiene sus limitaciones, como el no poder transitar por la vía pública de forma libre o por su seguridad tampoco puede viajar al extranjero por más de quince días sin autorización del Congreso Nacional.
De acuerdo a la Ley de Regulación Salarial número 105-13, ningún funcionario pude ganar más que el presidente de la República, estableciendo como salario mensual del mandatario 450 mil pesos. 
¿Pero qué poder tiene el presidente de un país y no está estipulado en las leyes?
Desde el próximo 16 de agosto Luis Abinader, tendrá todas las facilidades para llevar una vida placentera, con gastos de representación nacional e internacional que incluyen a todos los miembros de su familia, sus viajes serán pagados por el Estado dominicano y a la hora de salir del país se alquila un avión exclusivo para él.
Si transita por tierra a algún pueblo del interior no paga peaje ni tampoco compra combustible, pues es parte de los beneficios del mandatario es aunque suban las gasolinas adquirirlas de forma gratuita.
De igual forma, tendrá un nivel de seguridad que no lo posee ningún otro ciudadano, desde ahora para Luis Abinader no existirán los tapones o el peaje en rojo.
En la mayoría de las ocasiones sus poderes de decisión son justificados más allá de lo que establece la Constitución y las leyes.
Tomado del Listín Diario. Yván Ariel Gómez Rubio. 

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.