NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Cirujanos logran por primera vez reimplantar con éxito el pene de un hombre casi un día después de que se lo amputara.


Un grupo de cirujanos británicos ha logrado reimplantar con éxito el pene de un hombre 23 horas después de que él mismo se lo cortara, de acuerdo con un nuevo estudiopublicado recientemente en la revista BMJ Case Reports. 
El paciente era un hombre de 34 años con "antecedentes de esquizofrenia paranoideque sufrió una amputación completa del pene durante un acto de autolesión deliberada". 

Seis semanas después de la exitosa operación, no solo la uretra del hombre volvió a funcionar, sino que el pene había recuperado la sensibilidad. Además, gracias a la cuidadosa conexión de una arteria y una vena, el paciente incluso pudo lograr una erección completa.
De acuerdo con los cirujanos, el caso representa el tiempo documentado más largo que un órgano sexual masculino ha estado sin suministro de sangre y aún ha podido ser reimplantado con éxito.
"El éxito de este caso, por lo tanto, debería alentar a los cirujanos a intentar la reimplantación del pene, incluso con isquemia prolongada [pérdida del suministro de sangre], debido al posible éxito y los posibles efectos físicos y psicosociales de la pérdida de órganos para el paciente", señalaron los especialistas. 
La reimplantación de pene es una operación muy rara, que requiere una microcirugía compleja con el aporte de cirujanos urológicos y plásticos e implica actuar con una gran rapidez para dar al tejido reimplantado el máximo de posibilidades de supervivencia. Actualmente, en la literatura médica se documentan solo un centenar de estos tipos de reimplantesrecoge el portal ScienceAlert.
Tomado de RT, Yván Ariel Gómez Rubio.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.