NOTICIAS DE ULTIMA HORA

La verdad sobre la calle “las delicias”


Julito López (los Ñangas Ñangas)

calle La Delicia
Nadie conoce la historia de un lugar sino se apersona donde quienes formaron parte de la misma y quien mejor que este personaje para contarlo.

Imaginemos viajar en el tiempo sin movernos de una calle, haciendo parada en las fechas y escenarios de las distintas muertes violentas acaecidas allí. Si esto fuera posible, la pequeña calle sería el destino estrella de tan macabro tour, particularmente sus últimos acontecimientos.


Cada día en los periódicos digitales salen noticias sobre la ola de violencia que está azotando a Barahona y sobre todo, de esta mencionada calle de Las Delicias que se conoce como “san tomé”, donde jóvenes se disputan el control de la misma. Es así como me  acerco a este legendario caballero de unos 70 años de edad pero con lucidez en sus palabras y una memoria envidiada.

Mira muchacho!!!!! Me dijo, con una sonrisa que delataba sus sentimientos de nostalgia, ya los tiempos no son los de antes porque esa calle era la preferida de nosotros. Se para un momento y al ver que escuchaba con mucho entusiasmo  me dijo ¡!!!Pregunta lo que tu quieras.

Señor Julito, ¿¿Cómo es que usted conoce tanto la historia de esa calle??

Yo trabajaba como mesero de uno de los cabaret, porque el nombre de las delicias fue bien ganado ¡!!el diablo cuantas mujeres bonitas habían ayyy!!!! Todo el que visitaba deseaba volver.

Yo nunca cobre mi hijo,  porque se lo dejaba a esas mujeres jajajajaj, en ese entonces nadie sabía de enfermedad porque solo se pensaba en pasar un buen momento, el que más tenia solo andaba con un cuchillo y si la policía te encontrabas te trancaban hasta que aparecía la llave. Esa es la razón por la que la gente desafiaba a un duelo de trompadas, ahora no muchacho, cualquiera te saca una pistola pero antes era a trompa. En ese momento hiso una pausa como para recordar un evento y le dije: si quiere podemos parar. No mi hijo lo que pasa es que me trae muchos recuerdos esa calle.

Yo: ¿Cuántos amores tuvo en esos años de mocedad?.

Él: Uffffff  no puedo hablar de eso,  porque no tengo como contar, cada semana venían mujeres nuevas y había que probar cada piel y uno se enamoraba sin querer jajajajajaj. Cuando se decía que venían de Santiago los hombres hacían filas para ser los primeros….primero las de aquí ya estaban quemadas por eso preferían de otros lugares mi hijo y yo no escapaba de esos tipos de placeres, así que decirte cuanto amores tuve ayy mamá no acabamos hoy.

Es más,  lo que vamos hacer!!! Comenzaré a contarte, paso por paso de cada personaje que fue notorio en esa calle y de los dueños de los cabaret más respetado.

Me puse contento porque había encontrado por fin quien me pueda guiar a un pasado que de seguro me traería la verdad sobre el presente y debelaría el por qué esta hermosa calle se había transformado en lo que es hoy.

Entusiasmado le pregunte ¿con cual personaje comenzaríamos? y me respondió, no te apresures que la tinta es mucha y el tiempo es largo. Pero si quieres saber empezaremos con

“el bar de Suro” continuara……………….
próximo sábado
informativo Brisas del Sur

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.