NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Difícil situación para los que sufren enfermedades cuyos medicamentos son de alto costo. Cáncer, Esclerosis Múltiple, Leucemia, Etc.


Vivir con una enfermedad incurable y degenerativa representa un desafío constante para los pacientes que tienen que enfrentar día a día esta realidad y si a eso le añadimos el tener que experimentar la ansiedad de no contar con los medicamentos que pueden brindarle la oportunidad de mantenerles estables, la situación se torna difícil e inmanejable pues trae consigo la posibilidad inminente de pérdida de capacidades tales como: la vista, la movilidad, el habla y en otras patologías hasta la muerte.


Desde hace más de cinco años los medicamentos que modifican el curso de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, y les permite mantenerse estables lo reciben a través de la Dirección de Enfermedades de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, lo que sin duda alguna ha sido de vital importancia ya que los mismos son incosteables para los pacientes.

Renacer, Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple indicó que desde hace dos meses más de 40 pacientes han tenido que dejar de medicarse por no estar disponibles tres de los medicamentos utilizados para esta patología, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta de la Dirección. Situación esta que resulta incomprensible pues no se está hablando ni siquiera de pacientes nuevos sino de los que están considerados y proyectados dentro del presupuesto de este año.

Otras asociaciones como Fundación Un Amigo como tú, Mieloma Múltiple y Adolupus, confirmaron que están viviendo situaciones similares.

Recordemos que la salud es un derecho que debe ser cuidado y garantizado por el estado dominicano y que las enfermedades no esperan ni se ponen en pausa, por el contrario siguen adelante causando discapacidades y muerte.

¡Demandamos soluciones y agradecemos respuestas!





No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.