NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Dice la culpa es de la Suprema Corte, demolió la Cárcel Preventiva, sin aviso.

El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán,  informó que hay imputados recluidos en el camión que funciona como cárcel móvil en el Palacio de Justicia de esa demarcación,   porque el Poder Judicial demolió, sin previo aviso, la cárcel preventiva que operaba allí, dejándolos sin un lugar donde permanecer mientras esperan el conocimiento de las audiencias o las resoluciones de los jueces sobre medida de coerción o condena.

Guzmán dijo que solicitó al Poder Judicial, a través de la Procuraduría Regional de Santo Domingo,  la autorización para la construcción de una nueva cárcel preventiva en el mismo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este,  para sustituir la anterior  que se encontraba en mal estado, enviando una propuesta para construir una nueva carcelita a costo total de la Procuraduría, pero que todavía no le ha dado respuesta.

Expresó que realizan esfuerzos como nunca para humanizar las cárceles y recordó que en esa misma demarcación fue construida la nueva cárcel preventiva de San Luis, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, donde son recluidos los internos en condición de preventivos, ahora de forma más humana y segura.
Es el proceso normal 
Manifestó que los imputados que hay en la cárcel móvil deben estar recluidos de forma temporal en el mismo palacio de justicia por la etapa del proceso en que éstos se encuentran, recordando que todas esas edificaciones cuentan con ese tipo de cárcel a nivel nacional.
Guzmán agregó que a pesar de que los palacios de justicia son propiedad del Estado conforme los Certificados de Títulos, el Poder Judicial lleva de manera extraoficial la administración de los mismos, por lo que se ve impedido de iniciar una construcción hasta tanto el Poder Judicial autorice la construcción de esa carcelita, la cual podría realizarse en alrededor de una semana.


Solicitud de la Defensora 
La semana pasada,  la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante,  solicitó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solucionar con la mayor urgencia la situación de hacinamiento en la que se encuentran decenas de privados de libertad en un autobús ubicado en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este. 
Martínez Guante indicó que esos detenidos aguardan ser trasladados a los centros penitenciarios donde cumplirán la medida de coerción consistente en prisión preventiva.
CRONO
Septiembre 
El jueves este diario publicó que decenas de presos estaban en condiciones de hacinamiento, sin mascarillas en un autobús que fue removido del lugar y los presos trasladados a distintas cárceles.
Poder Judicial 
El viernes el Poder Judicial dijo que  no tiene control ni responsabilidad con respecto a un camión utilizado por la Procuraduría General de la República como cárcel móvil en torno al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.


No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.