NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Conozca la história de la Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República tiene su fundamento legal en la Ley 10-07, no obstante, las ejecuciones de control del Estado aparecen en la primera Constitución de la República, proclamada en San Cristóbal, el 6 de noviembre del 1844.
Mediante la Ley No. 42 promulgada el 12 de junio de 1845, se crea la “Contaduría General” como una dependencia de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio.Posteriormente, la Ley 75 del 7 de mayo de 1846 deroga la Ley No.42 y amplía las funciones del Administrador e Inspector General.En el 1847, se promulga además la Ley 114, que modifica y amplía las atribuciones del Contador General.

La Resolución No. 9 de fecha 10 de abril del 1897, crea el Departamento Examinador de Cuentas, cuya misión principal era inspeccionar y desglosar las cuentas del Estado por parte de la Oficina de Asuntos Insulares (Bureau of Insular Affairs), bajo la dirección del Departamento de Guerra de los Estados Unidos de América.
Durante la presidencia de Horacio Vásquez, se promulga el 3 de mayo de 1929, la Ley No.1114 de Contabilidad General que da origen a la “Oficina de Contabilidad General”, independiente de los departamentos administrativos bajo el control y dirección de un Contralor General de la República Dominicana.
El 9 de agosto del 1954 y mediante Ley 3894, se crea la “Contraloría y Auditoría General de la República”, a la que luego se le modificaría el artículo 1, a través de la Ley No.54 del 1970, sustituyendo la denominación de “Contraloría y Auditoría General de la República por “CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”. Desde este entonces queda establecida la dependencia directa de esta Institución del Poder Ejecutivo en el organigrama del Estado dominicano.
El 27 de julio de 2001, como resultado de modificaciones que se habían realizado en el sector financiero nacional, se crea mediante la Ley No. 126-01 la Dirección General de Contabilidad Gubernamental; esta ley asume parte de las funciones que la Ley 3894 le asignaba a la Contraloría General de la República, y que venía ejecutando al amparo de otras legislaciones.
La Ley 10-07, del 4 de enero de 2007, designa a la Contraloría General de la República como Órgano Rector del Control Interno del Estado.

Yván Ariel Gómez Rubio


No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.