NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Barahona: Libertad bajo fianza varias personas intentaban irse del país escondidas en una barcaza.


El Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, le impuso a varias personas que fueron apresadas al tratar de irse de país como polizones una garantía económica de 25 mil pesos y la obligación de presentarse todos los meses por ante la Fiscalía de Barahona.

La medida le fue impuesta a los nombrados Wellintong García Moreta, Ronny Rafael Candelario reyes, José Luis Vilorio, José Luis Carrasco Carrasco, Jeison Ortiz, Manuel Francisco Hernández, Fernando González y Orlando Vásquez.


Los imputados fueron apresados el pasado 22 del presente mes de junio, en horas de la noche a bordo de la barcaza Caribean Pride, de bandera Saint Vicent, quienes encontraban escondidos en dicha embarcación.

Según investigaciones de este medio la nave marítima llevaba como carga yeso al granel y zarpó del puerto de Barahona hacia Trinidad y Tobago, en fecha 21 de junio en horas de la noche.

La Fiscalía de Barahona, solicitó como medida de coerción la prisión preventiva, la cual fue debidamente rechazada tanto como por el abogado defensor Dr. José Ismael y la magistrada jueza.

Dentro de las motivaciones de las autoridades señalan, que producto de los acuerdos de comercio suscrito por la República Dominicana, se hace necesario todas las medidas tendentes a hacer más segura y eficientes sus puertos. Además de que el país es signatario del Convenio sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), el cual contiene el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Codigo PBIP).

Ley 426-07, Sobre polizón.

Esta ley en su articulo 1 define el POLIZON, como una persona oculta en una nave o embarcación, o en la carga, que posteriormente se embarca en dicha nave, sin el consentimiento del propietario de la misma, del capitán  o de cualquier otra persona responsable.

Sobre la sanción, el articulo 4 de esa ley establece una pena que va desde los 6 meses a los dos años de prisión y multa de 5 a 20 salarios mínimo.

Yván Ariel Gómez Rubio
Informativo Brisas del Sur.



No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.