Abogados entregan quejas y propuestas al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a través de Surun Hernández; quieren reinicio de labores judiciales.


En una carta entregada por el Presidente de Colegio Dominicano de Abogados Lic. Miguel Alberto Surun Hernández, al Magistrado Juez y presidente de la Suprema Corte de Justicia Lic. Luis Henry Molina, los togados solicitan el reinicio de las labores judiciales.

En dicha carta los abogados se quejan porque los teléfonos dispuestos para comunicarse por La Suprema, son de difícil acceso e ineficaz, que el sistema digital de citas de no es suficientemente ágil, pero que, a pesar de varios meses de suspensión de las actividades de judiciales, no está habilitada una vía para la interposición de demandas ordinarias, fijación de audiencias de procesos ordinarios, verificación de expedientes e inventarios en los tribunales.


Sin embargo, los abogados expresan que entienden que estamos en un estado de emergencia, que nadie podía estar preparado para eso y que por tal razón ellos reiteran su disposición de ayudar para la mejora del sistema.

Se establece en el documento que dichas propuestas fue producto de un levantamiento en todo el país y reuniones con el Consejo Nacional de CARD.

Las propuestas tramitadas al honorable presidente de la suprema Corte de Justicia son las siguientes:

  • Establecimiento de un protocolo sanitario para el ingreso a los Palacios de Justicia, mediante el cual solo se permita ingreso a abogados y paralegales identificados, y con uso de mascarillas obligatorio; 
  • Apertura de los Palacios de Justicia, con reinicio de servicios secretariales presenciales dos turnos, limitando entrada por cantidad de personas emulando el sistema implementado por los bancos, restringiendo entrada para determinado número de personas guardando el distanciamiento social;
  • Habilitación de alguaciles solo para notificaciones de demandas y citaciones ordinarias;
  • Reiniciar el sistema de fijación de audiencias, estableciendo como limites 20 audiencias por tribunal por día; 
  • Establecer si sistema de citación para audiencias virtuales mediante acto de alguacil;
  • Reinicio del programa de reducción de mora judicial que los jueces trabajen en sus casas;
  • Inicio de un programa de formación académica a gran escala a favor de los abogados para la introducción al nuevo sistema de justicia virtual por la escuela Nacional de la Judicatura y la Escuela Nacional del Abogado, en coordinación con todos los presidentes de las Seccionales Provinciales.


Se espera que en los próximos días dicha solicitud sea analizada.

Informativo Brisas del Sur
Yván Ariel Gómez Rubio

Publicar un comentario

0 Comentarios