El avance Chino en Barahona, desplaza la esfera de influencia de Estados Unidos, en aspectos comerciales.
El Avance Chino en Barahona.
En la "Perla del Sur", que como suele llamársele a Barahona, para describir su belleza, el viento ya no solo sopla con olor a salitre y caña de azúcar; ahora trae consigo el eco de una transformación geopolítica y comercial profunda con una inversión China imparable y sin control oficial.
Barahona, es una provincia que históricamente ha estado bajo la esfera de influencia económica de los Estados Unidos, ahora está siendo testigo de cómo el capital de inversión provenientes de China ganan un terreno que antes parecía reservado para el gigante del norte.
Durante décadas, el comercio en Barahona estuvo dominado por franquicias y productos estadounidenses. Sin embargo, en los últimos cinco años, el paisaje comercial ha dado un giro radical con la presencia de la inversión asiática.
Los tradicionales almacenes y tiendas de variedades están siendo sustituidos por grandes centros de importación asiática. Estos negocios ofrecen desde materiales de construcción hasta tecnología a precios con los que la cadena de suministro estadounidense no puede competir.
La presencia china en Barahona, se siente en los proyectos de hoteles en el malecón, ropas, ferreterías, comunicaciones, comida, piedras preciosas como Larimar, decoración, etc. Mientras las inversiones de EE. UU. se han centrado en servicios y ONGs, China ha apostado por "insumos en diferentes áreas de necesidades básicas, peor relevantes", integrándose en la visión de desarrollo logístico de la provincia.
Hasta el momento no ha habido visiblemente cambios drásticos en la ejecución de proyectos de gran escala. Históricamente, la maquinaria y la dirección técnica en obras portuarias o mineras suelen provenir de empresas vinculadas a capital norteamericano, pero esta realidad podría cambiar si Estados Unidos se descuida.
Las empresas chinas han introducido un modelo de gestión donde traen sus propios productos, soportes técnicos y operacionales, integrándolos con la comunidad local pero manteniendo el control de los procesos productivos influyendo eso en una desigualdad en la balanza comercial.
Mientras los programas estadounidenses suelen enfocarse en la capacitación teórica, el modelo chino en la región se basa en la implementación inmediata de intercambios comerciales y empleos de cientos de dominicanos que incluye haitianos.
Percepción ciudadana y empresarial
Decenas de ciudadanos en la ciudad de Barahona, a menudo se quejan por la falta de apoyo del Estado en su relación con los empleadores chinos. Esto, porque las leyes laborales no se cumplen en todo su mandato y las jornadas de trabajo exceden muchas veces el máximo exigido con casos de no pago de horas extras e irrespeto por los días feriado.
Los empresarios dominicanos han sido muy enfáticos en establecer, que las ventajas impositivas de los comercios chinos están llevando a los dominicanos a la quiebra, así como las mercancías baratas y con poca calidad.
Según los comerciantes dominicanos, los chinos importan desde sus propias fábricas a costo muy por debajo provocando una competencia desigual.

0Comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.