Barahona: Condenan hombre acusado de trata de persona, tortura y violación sexual.
![]() |
| Imagen simulada con IA |
Por: Yván Ariel Gómez Rubio
Un hombre que fue investigado y acusado por el Ministerio Público, fue declarado culpable de trata de personas, tortura y violación sexual.
Se trata del imputado Juan Carlos Peña Nin apodado Moeno y/o Greydel, a quien el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera instancia del Distrito Judicial de Barahona, lo condenó a una pena de 10 años de reclusión para ser cumplido en la Cárcel Pública de Barahon y a una multa de 175 salarios mínimo a favor del Estado Dominicano.
Además de la pena impuesta el tribunal condenó al imputado al pago de una indemnización de 250 mil pesos a favor de cada una de las víctimas Alexandra Ogando, Yislaimi Michel Espinal Rodríguez, Nirsys Aurora Feliz, Celia Ramona García y Stefany Lorena Alvarez Martinez.
Según la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Persona, conjuntamente con la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Barahona y en colaboración con el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, dieron inicio a un proceso de investigación en contra de Juan Carlos Peña Nin (A) Moreno y/o Greydel Nin Matos, el cual concluyó con la presentación una acusación formal.
Moreno y/o Greydel Nin Matos, se dedica a captar jóvenes de vulnerables y de escasos recursos, a través de la red social de WhatsApp, estudiaba minuciosamente a sus víctimas, elabora un plan, haciéndose pasar por supuestas amigas cercanas de estas, les ofrece ir a una villa y dinero para que vayan; es por esto que las persuade al punto de indicarles que se desplacen a la Provincia de Barahona, mantenía comunicación constante con ellas y una vez estas llegan allí, le dice que deben montarse con un caballero (se trata del mismo imputado), en un vehículo marca Honda CR-V en algunos de los casos y en otros en un Motor.
De igual forma, establecen los fiscales que este las llevaba a distintos lugares a saber el Municipio de Cristóbal y el Municipio de Tamayo, las encierra en casas, les roba sus equipos móviles, dinero y prendas de vestir, las obliga a sostener relaciones sexuales en contra de la voluntad de las jóvenes, las encierra, las amenaza con armas de fuego, las tortura pasando cigarrillos cerca de su parte intima, cuchillos por su cara y demás partes del cuerpo, esto sucedió por varios días, hasta que estas logran escapar. Este mismo modus operandi, lo utilizó con todas las víctimas.
En fecha cuatro (04) del mes de enero del año dos mil veinticuatro (2024), la víctima de iniciales C.R.G., se presentó por ante el Departamento de Trata y Tráfico de la Policia Nacional, con la finalidad de interponer formal denuncia contra Juan Carlos Peña Nin y/o Greydel Nin Matos, por el hecho de que en fecha seis (06) del mes veinticuatro (2024), la contactó vía WhatsApp, una amiga para que lo pusiera en contacto con una supuesta Farah Colón. Estuvo en contacto con esta, que hasta la invictó a una villa en la provincia Barahona, a estar por varios días y ganarse US$300.00 dólares americanos por día. La amiga la persuadió y esta tomó un autobús con destino a la Provincia de Barahona, quedándose en el cruce de Salinas. Cuando llegó al lugar, la amiga le indicó que se montara en una Honda CR-V, con el acusado Juan Carlos Peña Nin (A) Moreno y/o Greydel Nin Matos, ya que supuestamente el sería quien la transportara. Ella accedió a montarse, una vez lo hizo este la encañonó con un arma de juego y la llevó a una casa de tabla en el municipio de Vicente Noble. Amaneció se encontraba desesperada. En la mañana del día siguiente, la violó sexualmente sin protección. Luego de esto, la movió a otra casa en el municipio de Cristóbal, donde permaneció 4 días.
El Ministerio Público, representado por las fiscales Noelia F. Tveras y Freddy Ysmael García Melo, solicitaron la pena de 20 años y los 175 salarios mínimos como multa.
Los abogados de la defensa técnica Marlyn Antonia Rosario Díaz y Henrry Ramon Fernandez, solicitaron la absolución del mismo.

0Comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.