República Dominicana aclara por qué no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a Cumbre de las Américas
El gobierno dominicano, que asumió la presidencia pro tempore de la OEA en 2023, había anunciado que la cumbre sería inclusiva, pero señaló que, ante el actual contexto de polarización política en la región, prioriza el éxito del encuentro extendiendo invitaciones al mayor número posible de países.
Según el Mirex, la exclusión de estas tres naciones —que no forman parte de la OEA y tampoco participaron en la pasada edición del foro— permite garantizar la mayor convocatoria y el desarrollo efectivo de la cumbre.
El ministerio destacó que en otras ocasiones, cuando República Dominicana fue sede de la Cumbre Iberoamericana (Santo Domingo 2023) o de la CELAC (Bávaro 2017), estos países fueron invitados y participaron plenamente.
En cuanto a las relaciones bilaterales con estos países, señaló lo siguiente:
Cuba: Las relaciones son históricas, sólidas y excelentes. Los intercambios bilaterales en diversas áreas nunca se han interrumpido y han resultado mutuamente beneficiosos. Las diferencias políticas se han gestionado siempre con respeto recíproco.
Nicaragua: Las relaciones son cordiales. Compartimos espacios en foros como el SICA, la CELAC, la ONU y la SEGIB, además de mantener un comercio bilateral equilibrado.
Venezuela: País con el que nos unen profundos lazos históricos. No obstante, el gobierno dominicano no ha reconocido la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales celebradas allí, mientras que las autoridades venezolanas han suspendido las relaciones diplomáticas.
A través de un comunicado, subrayó que la decisión busca crear condiciones que aseguren el diálogo político más amplio y una representatividad hemisférica óptima, priorizando la participación efectiva y el éxito del foro.
0Comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.