Barahona; el ayuntamiento atrapado entre su falta de autoridad y el abuso a la sociedad; la falta de policía municipal es un atraso.
Mientras las fritureras fueron amenazadas con fuerzas y un tono de autoridad, otros con más poder se les imponen al ayuntamiento y al síndico doblegando la ley y burlando el alcance de la justicia social.
Hace varias semanas, muchos ciudadanos Barahonero, vieron como se construye un local comercial expandido hacia el espacio público, haciéndose se eso una costumbre en la ciudad de Barahona.
Entre las intersecciones de la Avenida Casandra Damirón y Tony Mota Ricart, se construye un loco al comercial que violenta el derecho a la gente de conservar los espacios públicos. Frente a eso, abogados han llevado una acción en referimiento poniendo en causa al ayuntamiento, a los fines de que use el poder que le confiere la ley y paralice una obra que a la luz de la vista de la comunidad y el estudio técnico viola la ley.
El ayuntamiento presionado por la acción interpuesta en la justicia, notificó mediante acto de alguacil una orden para que sean paralizados los trabajos de construcción por violación a los espacios públicos y permisos municipales.
Así mismo, el Departamento de Planeamiento Urbano del ayuntamiento, entregó al tribunal a pedido de los abogados Yván Ariel Gómez Rubio, Carlos Javier Medina, Gilbert Ronaldo Matos y Amelia Ledesma, un informe técnico que establece, que el local comercial viola el espacio público en invade el área peatonal.
Según el ayuntamiento el propietario del inmueble notificado Miguel Florián, quien pondrá una banca de lotería no han acatado la disposición de la autoridad municipal y ellos no saben qué hacer frente al poder económico del empresario y ex diputado.
Es cierto que Barahona, es un desastre y una bomba de tiempo en lo que tiene que ver con el planeamiento urbano, que no es responsabilidad en todo de la actual gestión, pero sobre sus hombros descansa el futuro y el orden de la comunidad.
El ayuntamiento de Barahona, presenta una de muchas debilidades y es la falta de una buena policía municipal que no tiene, para hacer cumplir sus ordenanzas con el apoyo de la policía.
No vale de nada que en estos caso se ordene paralizar una obra y que no tengan las herramientas para hacer cumplir la ley y no tienen interés por tratarse de los mismos intereses partidarios.
El local comercial no solo sigue construyéndose, sino que es un símbolo de abuso de poder, y un la falta de autoridad del síndico y el ayuntamiento cuando se trata del poder. Si este caso no se resuelve no habrá, repito no habrá autoridad moral para aplicarle la ley al friturero, al vendedor de frutas, al gomero, al taller de mecánica, al vendedor de celulares y a los sindicatos de transportes que estén ocupando los espacios públicos.
Todos los informes técnicos se presentarán el próximo martes al juez para que la justicia imponga su poder.
0Comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.