Barahona: Llaman a licitación para reparar o comprar piezas del tomógrafo para el Hospital de Barahona, no hay dinero para comprar uno nuevo.
Desde la falta de aire acondicionado hasta la penuria de enviar a los pacientes al Hospital de Neyba para hacerse estudios médicos, sin olvidar la falta de un endoscopio.
De igual forma, se dio a conocer la perdida millonarias en equipos médicos debido un alto voltaje que sobrepaso los 500 voltios, que la población no sabe si EDESUR o el hospital asumirán la responsabilidad y la reparación del daño. Pero, lo que si sabemos es que los pacientes de la región son los únicos afectados.
![]() |
Imagen ilustrativa |
Frente a esa problemática, la redacción de este medio de comunicación recibió el pasado jueves una visita de cortesía de la Directora General del Hospital Jaime Dra. Mota María Elena Batista Rivas y la Directora Médica Dra. Yeni Olivero, quienes explicaron algunas razones que han llevado a tener dificultades en el centro Médico.
Nosotros estamos trabajando para mejorar los servicios, pero hay situaciones que no dependen de nosotros y que han sido informadas a las autoridades centrales. Hemos reportados hace varios meses el problema del tomógrafo, pero ya recientemente el SNS y su director Lama, han llamado a una licitación para solucionar este punto en especifico, señalaron las galanas.
A pregunta de este medio si comprarán uno tomógrafo nuevo, las doctoras señalaron que un nuevo aparato costaría más de 80 millones de pesos, pero como el problema es que se dañó una pieza que vale 12 millones de pesos, nos prometieron que harán lo posible de comprarla, por lo que, se va a declarar de urgencia la licitación para comprar dicha pieza.
Barahona, solo tiene un hospital que le da asistencia a toda la región Enriquillo, sin embargo, no cuenta con una tecnología moderna para los estudios de tomografía, ya que dicho aparato tiene más de 20 años en uso y el gobierno no puede sacar 80 millones para la salud de los sureños.
Una de la preocupación de este medio de comunicación, es que si no se resuelve el problema que generó la quema de todos esos aparatos médicos seguirá la misma incertidumbre, a lo que las distinguidas doctoras puntualizaron, que se está en espera de que se arregle el problema eléctrico en todo el hospital y que ha sido reportado oportunamente y que el costo para esas reparaciones son millonarios, por lo que, ese problema no es producto de la gerencia del hospital, sino estructural.
En una investigación realizada por el este portal y confirmada por las doctoras, se pudo contactar que el presupuesto que recibe el hospital no permite que este opere conforme a la demanda que se recibe en los servios de los pacientes de la región.
Mientras tanto, la directora ha tenido que recurrir a los abanicos, comparar aires, y hacer algunos ajustes para poder mínimamente dar servicios, esto sin mencionar, que no hay un endoscopio, lo que para este medio digital, contradice el apoyo a la salud que tanto se menciona.
Para todo este problema, Informativo Brisas del Sur, concluye, que las clínicas son las más beneficiadas del problema del Hospital Jaime Mota, porque los pobres y los pacientes deben buscar dinero prestado, empeñar propiedades, buscar dinero sea como sea para ir a hacerse estudios y exámenes médicos.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.