NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Rusia ataca con sus bombarderos nucleares soviéticos más temibles por primera vez en años


Por primera vez en 555 días, Rusia ha usado sus temibles bombarderos nucleares soviéticos a reacción, los Tupolev Tu-160. Lo ha hecho para atacar Ucrania lanzando la friolera de más de 80 misiles crucero Kh-555 y Kh-101.Es un ataque excepcional de un avión que los rusos utilizan poco. El ataque coincide con la autorización de EEUU, Reino Unido y Francia para que Ucrania use misiles de largo alcance dentro de Rusia, después del despliegue de tropas norcoreanas por parte de Moscú. 

El corte de uno de los cables submarinos de internet que une Escandinavia con Alemania se ha atribuido a "fuerzas externas". Aunque estas fuerzas aún no se han identificado, se sospecha de la fuerza de sabotaje submarina que Rusia desplegó hace meses. Noruega y Suecia han distribuido a sus ciudadanos un manual de instrucciones para emergencias como una guerra nuclear, cuya primera edición se remonta a la Guerra Fría. En la edición sueca se advierte de que, en caso de conflicto militar, Suecia nunca se rendiría y la población ni las fuerzas de defensa deberán aceptar ningún mensaje que contradiga esta directiva.

El aterrador Cisne Blanco, símbolo de poder nuclear

Los Tupolev Tu-160, conocidos también como 'Cisnes Blancos', no se habían desplegado para el ataque desde mayo de 2023. El uso de los Tu-160 indica la necesidad de Moscú de intensificar su capacidad ofensiva. Con una capacidad teórica de cargar hasta 12 misiles crucero por aeronave, siete de estos aviones podrían haber lanzado hasta 84 misiles. En este ataque se lanzaron aproximadamente 80 misiles en total. 

El Tu-160 es el bombardero estratégico más grande y poderoso del arsenal ruso, diseñado para misiones de largo alcance. Su uso es limitado debido al reducido número de unidades operativas: Rusia dispone de alrededor de 15 aeronaves, muchas de las cuales están en proceso de modernización a la versión Tu-160M. Esta modernización incluye mejoras en sistemas electrónicos y capacidades de combate, aunque la producción avanza lentamente. La intención de Moscú de aumentar la flota a 20 aeronaves depende de la finalización de fuselajes que quedaron incompletos durante la era soviética, un objetivo cuya viabilidad sigue siendo incierta.

Sea como sea, es innegable que el uso de estas máquinas de guerra es un intento de intimidación por parte de Moscú, que lleva amenazando con un ataque con bombas nucleares tácticas desde que comenzó su invasión ilegal de Ucrania.

La operación del 17 de noviembre incluyó también 16 bombarderos Tu-95MS, que participaron junto a los Tu-160 en el lanzamiento coordinado de misiles sobre Ucrania. Estos bombarderos, más antiguos pero igualmente efectivos, fueron responsables de una parte significativa de los misiles disparados. En total, la fuerza combinada de Tu-160 y Tu-95MS podría haber lanzado más de 200 misiles. Aunque el número es estremecedor, es limitado comparado con el supuesto total del arsenal ruso. De hecho, el dato sugiere que Rusia busca no agotar sus reservas de armamento. 

Incremento de la temperatura

Estados Unidos ha autorizado a Ucrania a usar armas de largo alcance en territorio ruso. Según funcionarios estadounidenses, Joe Biden aprobó la medida argumentando que era una respuesta al despliegue de casi 50.000 soldados rusos en la región de Kursk. Tras la victoria de Donald Trump —conocido amigo y admirador de Putin— el objetivo es que Ucrania mantenga la presión en Kursk y evite que Rusia consolide su control como ventaja en negociaciones futuras. El presidente ucraniano, Volodímyr Zelensky, ha insistido en la necesidad de usar estos misiles para mantener la presión en el conflicto. "Los misiles hablarán por sí mismos", señaló Zelensky a través de Telegram. 

Después del anuncio conocimos el aparente sabotaje de un cable submarino de telecomunicaciones que conecta Finlandia con Alemania fue cortado recientemente, según informó la operadora finlandesa Cinia. Aunque la investigación sigue en curso, las autoridades han señalado que la ruptura se debió a un impacto externo, lo que ha suscitado lógicas sospechas sobre un posible acto de sabotaje. Este incidente se suma a otros ataques a infraestructuras energéticas y de comunicación en el Báltico en los últimos años.

Varios países nórdicos han intensificado sus preparativos para posibles crisis. Suecia ha distribuido un folleto a millones de ciudadanos con instrucciones sobre cómo actuar en caso de guerra o emergencia. La iniciativa es similar a los manuales de la Guerra Fría, adaptados al contexto actual de tensión con Rusia. En Finlandia, las autoridades han lanzado una versión digital con recomendaciones detalladas sobre cómo preparar suministros esenciales y reaccionar ante un posible conflicto armado. Noruega también ha instado a sus ciudadanos a ser autosuficientes durante al menos una semana en caso de crisis. "Nunca olvidamos que la guerra es una posibilidad", afirma Ilmari Kaihko, profesor de estudios de guerra en la Universidad Sueca de Defensa. Para los finlandeses, esta preparación es parte de su historia reciente, mientras que en Suecia el desafío ha sido reactivar una mentalidad defensiva.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.