¿Poco semen? Causas y cómo producir más esperma
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta. Eyacular poco semen se conoce médicamente como hipospermia. Se considera que existe este tipo de alteración cuando el volumen de semen en una eyaculación es inferior a 1,5 mililitros (ml).
Sufrir hipospermia puede representar una dificultad para conseguir un embarazo, aunque si la calidad de los espermatozoides y su concentración son buenas, se puede tener hijos sin mayores problemas. Para diagnosticar o descartar la hiposmermia, así como para saber si el semen es de calidad, es necesario realizar un espermiograma, a la cual hay que acudir con una abstinencia sexual de al menos 5 días.
Causas de eyacular poco semen
Para descubrir cuál es la causa de tu poco semen deberás llevar los resultados del espermiograma a un urólogo, que se encargará de analizarlos y, si lo cree conveniente, de contrastarlos con otras pruebas.
Entre las posibles causas de la hipospermia destacan:
- El envejecimiento. Es un proceso natural.
- Tener sobrepeso.
- Ser fumador o consumir drogas.
- Eyacular con frecuencia. Por ejemplo, tras haber eyaculado otras veces ese mismo día.
- Eyaculación retrógrada parcial. Se produce cuando el semen regresa a la vejiga en lugar de ir hacia fuera del pene.
- Insuficiencia androgénica. Es un déficit de las hormonas sexuales masculinas.
- Obstrucción del conducto eyaculador. Por culpa de alguna infección o inflamación, como por ejemplo una prostatitis.
- Falta de conducto deferente o vesículas seminales. A causa de un defecto congénito.
- Denervación simpática renal. Pérdida de los impulsos nerviosos que van hasta el pene.
Dependiendo de la causa es posible que siempre hayas eyaculado poco semen o que te haya empezado a pasar de forma gradual o repentina. Esto también ayudará a saber el motivo de tu hipospermia.
Cómo producir más esperma
Según la causa que provoque que eyacules poco semen se optará por un tipo de tratamiento u otro. Si se trata de un problema genético o de una enfermedad o trastorno, es posible que sea necesario realizar una cirugía.
En otros casos, se puede mejorar el nivel de esperma con pastillas que te recetará el médico. Además, tu alimentación también juega un papel muy importante tanto en la calidad como en la cantidad de semen. Entre los alimentos que ayudan a producir más esperma destacan los ricos en zinc, especialmente:
- El marisco, principalmente las ostras y las almejas.
- El hígado de ternera.
- Las carnes rojas, como la de vaca.
- Semillas de calabaza.
- Levadura de cerveza.
- Los cacahuetes, las almendras y las avellanas.
- El queso.
Una vez que te hayas asegurado de incorporar estos alimentos en tu dieta, existen otros consejos y cambios de hábito que te ayudarán a dejar atrás las eyaculaciones con poco semen:
- Beber 2 litros de agua al día o más. El semen está compuesto principalmente por agua, así que será importante estar bien hidratado.
- Dejar de fumar. Uno de los infinitos problemas de salud que puede provocar el tabaco es la hipospermia.
- No tener relaciones ni actividad sexual en unos días. Si dejas pasar unos días sin masturbarte ni tener sexo, el volumen de semen tras eyacular debería aumentar.
- Realizar ejercicio. Aparte de mantener nuestro cuerpo sano, practicar deporte ayuda a subir los niveles de testosterona del organismo.
- ¿Sabes qué es el edging? Se trata de un término inglés que define la práctica sexual que consiste en estimularse (uno mismo o con tu pareja) hasta casi llegar al orgasmo y frenar justo antes. De esta forma se genera más esperma.
No hay comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.