NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Fue a renovar su pasaporte y le quitaron la nacionalidad estadounidense


Siavash Sobhani, un médico nacido en Virginia que ha ejercido su profesión durante décadas sin ningún problema, fue a renovar su pasaporte y terminó perdiendo la ciudadanía estadounidense.

Sobhani, de 61 años, nació, estudió y se graduó en EEUU. Como había hecho en ocasiones anteriores, envió en febrero una solicitud para renovar su pasaporte que tenía fecha de expiración para junio, dice un reporte del diario The Washington Post.

Su sorpresa fue cuando recibió una carta del Departamento de Estado en la que le notificaban que le retiraban la ciudadanía estadounidense que nunca debieron haberle concedido, a pesar de haber nacido en EEUU.

La razón de esta decisión es que al momento de su nacimiento su padre ejercía como diplomático de la Embajada de Irán.

"Como miembro de la familia de sus padres en el momento de su nacimiento, usted también gozaba de plena inmunidad diplomática frente a la jurisdicción de Estados Unidos", dice la carta. "Como tal, no nació sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos. Por lo tanto, no adquirió la ciudadanía estadounidense al nacer".

A pesar de que las autoridades le indicaron en la misma carta que podía solicitar la residencia legal permanente, Sobahni se siente "en un limbo".

"Soy médico. He estado aquí toda mi vida. He pagado mis impuestos. He votado por presidentes. He servido a mi comunidad en el norte de Virginia. Durante la pandemia, estuve trabajando, poniéndome en riesgo a mí mismo, poniendo en riesgo a mi familia. Así que cuando te dicen después de 61 años, 'Oh, hubo un error, ya no eres ciudadano estadounidense', es realmente, realmente impactante", contó a Post.

El Departamento de Estado es el responsable de determinar el estatus de nacionalidad de una persona que se encuentra fuera de Estados Unidos o en relación con la solicitud de un pasaporte estadounidense mientras se encuentra en Estados Unidos.

¿Cuándo se obtiene la ciudadanía estadounidense?

Toda persona que nace en suelo estadounidense, salvo contadas excepciones, es ciudadano del país.

La ciudadanía estadounidense también se obtiene como consecuencia de ser hijo de padres estadounidenses o se solicita ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a través del formulario N-400 cuando se trata de naturalización y se cumplen ciertos requitos.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.