NOTICIAS DE ULTIMA HORA

La versión moderna de la política; hipocresía y doble moral, lo que ayer fue malo hoy es bueno.

Por: Yván Ariel Gómez Rubio 
Muchos definen la política con la ciencia de lo posible o más bien, cómo la oportunidad de resolver problemas sociales. 

La política permite que personas ligadas a una ideología y vinculada a un partido político llegue a una posición de poder y desde allí pueda desarrollar un plan de trabajo, que en principio debe beneficiar a la población y la mayor cantidad de personas posibles.

La política debe nutrirse de la realidad y en ciertas medidas las circunstancias pueden orientar o reorientar proyectos o programas de gobierno.

En República Dominicana, para que un político pueda llegar a las esferas del poder debe conectar con la gente y vender un programa de gobierno creíble y realista. Esto, deja de tener sentido cuando se recurre a demagogias, engaños, hipocresía, mentiras y burla al pueblo. 

No vamos a defender uno que otro partido porque al final, todos estaría a mayor o menor medida contagiado  de más burda inmoralidad material e idealista.

Es evidente, que es necesario recordar escenas y momentos que han quedado registrados, no solo en los medios de comunicación escritas y digitales, sino, en las mentes de la gente que pone la ilusión y sus esperanzas en las palabras discursivas de políticos insaciables y deshonestos públicamente conocidos.

Recuerdo cuando escuchaba el discurso anticorrupción, contra la pobreza, la desigualdad, la educación, el costo de la vida, el problema de los combustibles, y la seguridad ciudadana. Estos temas sólo han servido para jugar con la inteligencia del pueblo e usar las necesidades de la gente para conseguir apoyo en las urnas y luego sentarse en una oficina a vivir de los beneficios y privilegios característicos de la función pública, con el único propósito de sentirse como reyes y acomodar sus familias en cada posición que sea posible. 

Claro no estoy hablando de la fórmula de Ito Bisono, altamente descifrada por éste sin ser matemático, y que burlamente dice ahora que es un problema de la ley. 

Ahhh, perdón, no quiero referirme a los llamados del PLD, sobre lo mal que está la seguridad ciudadana, cuando en tantos años en el gobierno y no pudieron reformar la policía para evitar atropellos ciudadanos. 

No me mal interpreten con el pago y la compra de conciencia a nivel de la prensa o comunicadores, porque no tengo pruebas de eso, cosa que fue criticada por la opinión opositora aquella vez y que ahora la nómina está por las nubes. Dejé ese tema, con la prensa nadie debe meterse, por lo menos eso dicen aunque la moral esté de luto.

Este año tendré que comprar nuevos libros para el colegio; me parece que en las escuelas públicas pasaría lo mismo aunque dicen que para todos los ministros de educación y gobiernos sería un buen negocio. Vivan los suplidores que en las últimas décadas han logrado con los textos escolares y la enseñanza llevar a nuestros estudiantes a los primeros lugares a nivel internacional en matemáticas, lecturas y ciencias (abusadores hipócritas).

Definitivamente, este es un juego de partidos que su discurso cambia en función de la posición que tengan en un momento determinado. Al final los préstamos criticados por la senadora Farides, en aquel entonces eran malos y abusivos, ahora, son buenos y oportunos; en efecto, la senadora Faride, su aprobación y popularidad están en el suelo, la gente ha visto en ella cierto oportunismo, hipocresía y demagogia. Pero bueno, no se puede tocar mucho ese punto porque con el poder nadie debe meterse eso dicen muchos cobardes.

Dicen que a veces lo legal no es justo y que la justicia debe dar a cada quien lo que corresponde; Bueno, por lo menos en principio es así. Sin embargo, se ha tratado de desacreditar el trabajo de Ministerio Público, en mi opinión han sido profesionales e inteligentes en la estructuración de los casos. Muchos se quejan porque entienden qué hay políticos de la actual gestión que no ha sido sometidos, pero prefiero esperar y no desesperarme, creo que esas investigaciones están muy avanzadas y en su momento ese Ministerio Público que tiene mi confianza actuará; dicen que muchos ayuntamientos y ministerios  están en la mira. 

Me comentaba un político del actuar gobierno que las calles y obras sociales se harán en mayor medida cuando se acerquen las elecciones; le replicaba que eso era lo que hacía el gobierno pasado y era criticado. La respuestas fue el pueblo olvida rápido cuando se le da; casi me muero, por lo menos mi calle que está sin asfalto el próximo año debe ser arreglada.

Es necesario que haya un cambio en las generaciones que vienen y sobretodo en los políticos jóvenes. Utilizar las ideas, los programas y el debate político. Crear la conciencia ciudadana y elevar el discurso político. Creo qué puede hacerse porque al final los hijos nuestros y los nietos tendrán la sociedad que les dejemos.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.