Cuatro muertos por cólera en Barahona
Por: Benny Rodriguez
Según información que obtuvo #LaLupadelSur de una fuente vinculada al sector salud en esta provincia, pero que prefirió el anonimato, indica que tres de los fallecidos ocurrieron en la comunidad Los Cocos, del municipio costero de Enriquillo y un niño, de tres años, de Polo, que llegó muerto, con una deshidratación severa.
Además, de estos cuatro decesos hay otras trece personas ingresadas afectadas de cólera, cuatro de ellas en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), (dos de ellas positivas), mientras que igual cantidad están sospechosas, cuyos resultados espera la dirección médica del principal centro de salud de la región.
Asimismo, se informó que en el Hospital Municipal de Enriquillo (HME), hay nueve pacientes ingresados aquejados de cólera, por lo que se cree que en esta zona costera de la provincia Barahona, hay un brote de esta enfermedad.
Además, la fuente que ofreció la información, pero que prefiere el resguardo de su identidad, aseguró que las dos personas positivas para cólera son nativas de Los Cocos, Enriquillo, en donde ocurrieron tres decesos, mientras que los otros dos que están sospechosos para esta enfermedad, residen en el sector “Los Solares de Milton”, perteneciente al Distrito Municipal Villa Central, del municipio Barahona.
Hospital activa comité y habilita sala de aislamiento
Asimismo, habilitó una sala de aislamiento para llevar allí a pacientes sospechosos o positivos a la enfermedad de cólera, el cual ya tiene sus primeros cuatro ingresados: dos positivos e igual cantidad a la espera de una prueba para confirmar o descartar la enfermedad.
Sin embargo, se desconoce si los hospitales municipales de Polo y Enriquillo, en donde en conjunto tienen cuatro fallecidos, tres de ellos en el primero de estos territorios, activaron sus respectivos planes o comité de emergencia, así como de desastre para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente con relación a esta enfermedad.
No hay comentarios
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.