"El presidente (Joe Biden) ha usado las herramientas que tiene frente a él para prepararse antes del levantamiento del Título 42", dijo este martes la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al confirmar el envío de 1.500 soldados a la frontera sur.
Según fuentes de la Casa Blanca, citadas por Fox News, los uniformados provendrían de distintas unidades del Ejército y servirían durante 90 días, principalmente en funciones administrativas y de transporte. Este despliegue sería similar al ordenado por el expresidente Donald Trump (2017-2021) en la frontera sur de EE.UU.
Fin del Título 42
El Título 42 cesará su aplicación el próximo 11 de mayo a las 23:59 locales. Pero eso no significará "que la frontera esté abierta", aclaró el Departamento de Estado en una nota publicada la semana pasada.
"Cuando se levante la orden del Título 42 a las 23:59 horas del 11 de mayo, EE.UU. volverá a utilizar el Título 8 para procesar y expulsarrápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera", dice el texto.
Además, ante el fin del Título 42, EE.UU. anunció unas nuevas medidas para conseguir una migración regular, ordenada y segura, que contará con la colaboración de Guatemala, Colombia, México, Canadá y España.
En Guatemala y Colombia, por ejemplo, comenzarán a operar los Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés), sitios para tramitar solicitudes de asilo, permisos laborales y de reagrupación familiar.
Esos RPC, según el Departamento de Estado, ayudarán a "reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales".
Asimismo, los Gobiernos de Canadá y España también aceptaron recibir migrantes que sean referidos de esos centros.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.