NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Uganda retrasa el proyecto de ley contra la comunidad LGBTQ que incluye la pena de muerte

 


Este jueves, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha devuelto al Parlamento el proyecto de ley contra la homosexualidad que impone hasta 20 años de prisión para las personas que se identifiquen como miembros de la comunidad LGBTQ y penas mayores en otros casos.

El mandatario solicitó a los parlamentarios realizar algunas correcciones para garantizar que la ley "no asuste" a las personas que renuncien voluntariamente a la homosexualidad y necesiten "rehabilitación". "Estoy de acuerdo con el proyecto de ley, pero mi problema original es la persona fisiológicamente desorientada", manifestó Museveni.

Sus preocupaciones fueron apoyadas por el fiscal general Kiryowa Kiwanuka, quien propuso que se enmiende el proyecto de ley para ofrecer amnistía y "no castigar" a aquellos ciudadanos que opten por "recibir ayuda".

En palabras de Kiwanuka, Uganda "ha concedido amnistía a personas que han llevado a cabo actividades delictivas de naturaleza traidora contra el país. Esta ley contendría una disposición similar para garantizar que una persona que sale del armario por voluntad propia no sea criminalizada".

"Ya que hemos llegado a un acuerdo ahora, voy a devolver ese proyecto de ley, ustedes se ocupan rápidamente de esos temas y lo firmamos", dijo Museveni, que prometió reunirse con el Comité de Asuntos Legales del Parlamento de Uganda y "otras partes interesadas" la próxima semana para ultimar la medida.

Al mismo tiempo, el presidente advirtió que su país podría enfrentarse a penalizaciones una vez que la legislación entre en vigor e instó a los parlamentarios a prepararse para posibles recortes de ayuda a Uganda, ya que los donantes defensores de los derechos LGBTQ probablemente recortarán sus donaciones al sector de la salud de Uganda.

"Una de las cosas con las que amenazan es con matar a nuestros 1,2 millones de personas que han sobrevivido con los fondos del PEPFAR [Plan de Emergencia del Presidente de EE.UU. para el Alivio del Sida] para comprar medicamentos contra el VIH/SIDA, para que no compremos medicamentos para nuestra gente y de esta manera mueran", afirmó Museveni, a la vez que alentó a los legisladores a mostrar "patriotismo" oponiéndose a la homosexualidad.

¿En qué consiste la medida?

El polémico proyecto de ley incluye la prohibición de promover e instigar la homosexualidad, así como de conspirar para cometer actos homosexuales. 

La transgresión a la ley conlleva castigos severos, incluso la pena de muerte en casos de "homosexualidad con agravantes", término utilizado en el proyecto para describir actos sexuales cometidos sin consentimiento o bajo coacción contra niños, personas con discapacidad mental o física, por un "delincuente en serie" o que impliquen incesto. Además, se penalizan con cadena perpetua las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios

Comenta y aporta utilizando las reglas del respeto y la dignidad.